La bibliografia de carlo magno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de CarloMagno

Origen de Carlomagno

Carlomagno nació probablemente en Aquisgránen el año 742, hijo del rey franco Pipino el Breve y nieto de Carlos Martel, puede considerarse a Carlomagno como un hijo ilegítimo, pues no se sabe con certeza la fecha de su nacimiento, pero de cualquier manera anterior al matrimonio de Bertrada y Pipino que tuvo lugar en el año 749.
En el año 751,el padre de Carlomagno, Pipino destronó al último rey Merovingio y asumió el título real. Carlomagno acompañó a su padre en la mayoría de esas expediciones.
Cuando el padre de Carlo Magno, Pipino el Breve, murió en el 768, sus reinos fueron divididos entre sus dos hijos Carlos y Carlomán. Ambos reyes, Carlomagno y Carlomán, fueron proclamados por la asamblea general de los francos con lacondición de repartirse equitativamente el reino, de la misma manera que Pipino y su hermano Carloman lo habían hecho. La influencia de Carlomagno fue desiciva durante la edad media. En el 770, Carlomagno busca una alianza con los lombardos y se casa con la hija del rey Desiderio.
En el año 771 Carlomán murió repentinamente y Carlomagno se apoderó de sus territorios. No se sabe bien la razón, peroCarlomagno repudió a su esposa y Desiderio, el rey de los lombardos, dejó de ser su aliado. Una de las primeras acciones que emprendió Carlomagno como rey único de los francos fue hacerse eco de la solicitud del Papa Adriano I para expulsar a los lombardos de Italia. Fue entonces cuando Carlomagno invadió Italia, derrocó a Desiderio en el 774 y asumió el título real. El duque de Fruil, Rodgauso, serebeló en el año 776 y Carlomagno volvió a Italia para acabar con la revuelta y una vez sofocados todos los fuegos impuso a su hijo Pipino como rey.
 
Después, Carlomagno viajó a Roma y reafirmó la promesa de su padre de proteger las tierras papales y servir al cristianismo. Entre los años 791 y 796 los ejércitos de Carlomagno conquistaron el territorio de los ávaros (correspondiente a las actualesHungría y Austria).

La guerra de Carlomagno contra los sajones

Corría el año 781, después de las campañas de italia, Carlomagno pudo destinar mayores esfuerzos a combatir a los sajones, pueblo germánico que ocupaban el territorio situado entre El Elba y el mar del Norte. Las causas de la guerra de Carlomagno serían la delimitación de fronteras (donde se producían continuos enfrentamientos) ycuestiones religiosas (los sajones se mostraban hostiles al cristianismo al considerarlo un elemento de penetración franca). Carlomagno se puso en varias ocasiones al frente de su ejército para luchar con su espada contra el peligro sajón, confiando también las tropas a los condes cuando otros asuntos requerían su presencia. La guerra acabó hacia el año 804. Diez mil sajones fueron deportadosmientras que los restantes serían acogidos en la fe cristiana y obligados a guardar fidelidad al rey franco Carlomagno, "formando un solo pueblo".

El sueño de Carlomagno con el Apostol Santiago

Se dice que el apóstol santiago predicó primero en Galicia. Después, sus discípulos, muerto el apóstol por el rey Herodes y trasladado su cuerpo desde Jerusalén a Galicia por mar, predicaron en lamisma Galicia.
Carlomagno, habiendo conquistado tanto poder político y militar, así como innumerables cuidades de un mar al otro, y las arrancó de manos de los sarracenos y las sometió al imperio cristiano, fatigado por tan penosos trabajos y sudores, se propuso no emprender más guerras y darse un descanso.
Se dice que Carlomagno vió en el cielo un camino de estrellas que empezaba en el mar deFrisia y, extendiéndose entre Alemania e Italia, entre Galia y Aquitania, pasaba directamente por Gascuña, Vasconia, Navarra y España hasta Galicia, en donde entonces se ocultaba, desconocido, el cuerpo de Santiago. Y como Carlomagno lo mirase algunas veces cada noche, comenzó a pensar con gran frecuencia qué significaría.
Y mientras con gran interés pensaba esto, un caballero de apariencia...
tracking img