Ionomero de vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los ionomeros de vidrio resultan de la combinación de una solución acuosa que contiene ácidos policarboxílicos y de un silicato doble de aluminio y de calcio con flúor. Su uso está muy extendido y sus aplicaciones son múltiples.
Los ionomeros de vidrio surgieron gracias a las investigaciones llevadas a cabo por Wilson y Kent en 1969 más tarde fueron desarrollados y divulgados porMcLean y Wilson. La idea original era mezclar un vidrio y un ácido poliacrilico en un intento de obtener un material que retuviera las cualidades estéticas del vidrio y las adhesivas del ácido poliacrilico. Además se requerían evitar los inconvenientes que tenían otros cementos:
*Los silicatos achacados al ácido ortofosforico (se pensaba que la acidez era un problema)
*Los polocarboxilatos(poco estáticos debido al óxido de zinc que daba opacidad)
*El fosfato de zinc (por su acidez y opacidad)
Para ser considerado como un ionomero de vidrio, el material en cuestión debe contener ácidos polialquenolicos o policarboxilicos, sales de salicto de aluminio fluorado y agua.

Clasificación

SEGÚN SU FORMULACIÓN Y MECANISMO DE FRAGUADO:
Están constituidos por un polvo que es un cristalde fluoraluminiosilicato y por un líquido que es el ácido poliacrilico. Endurecen solamente mediante una reacción ácido base, el fraguado es por tanto solo químico, no se activan con la luz y siempre se utilizan previa mezcla de los componentes. La presentación puede ser de dos maneras distintas:
*Anhidra: el poliácido se incorpora al polvo previa deshidratación y se reactiva la reacción mediantela adición de agua o con una solución acuosa de ácido tartárico.
*Hídrica polvo líquido: En ella el líquido lleva el ácido poliacrilico que en este caso no está deshidratado.
IONOMEROS DE VIDRIO MODIFICADOS CON RESINAS: El polvo es el mismo pero el líquido está constituido por ácido policarboxiloco con grupos acrílicos unidos a él y la reacción de fraguado ácido base se complementa con unareacción de fotopolimerización.
RESINAS COMPUESTAS MODIFICADOS, COMPOMEROS, IONOCOMPOSITES O IONOSITES: Es de hecho un composite y como tal tiene una matriz en base a resina y un relleno. En este caso no se precisa mezcla previa porque hay un solo componente y el fraguado es exclusivamente mediante una reacción de fotopolimerización.
Según sus indicaciones:
*TIPO I: Ionomero para cementado(prótesis fija, ortodoncia, incrustaciones)
*TIPO II: Ionomero para restauraciones ( se usan como materiales restauradores definitivos)
*TIPO II a: Ionomeros restauradores estéticos. Incluirán algunos de los ionomeros fotopolimerizables más recientes.
TIPO II b: Ionomeros restauradores reforzados, icluyen a su vez dos tipos de ionomeros:
-Las mixturas en las que se mezclan con metales como la plata,aleación para amalgama de plata, oro, paladio, en este caso las partículas metálicas están atrapadas en la red poliacrilato sin estar unidas a ningún componente.
-Los cemets (cerámica y metal) en los que el metal se fusiona, mediante un proceso de sinterización al polvo.
*TIPO III: ionomeros protectores, están indicados como base o forros cavitarios dentro de ellos se pueden incluir algunos delos fotopolimerizables.
*TIPO IV: Miscelánea, corresponden a los materiales para sellado de fisuras, cementos de obturación en endodoncia.
IONOMEROS CONVENCIONALES:
Composición: se componen de un polvo y un líquido:
*POLVO:
Los componentes básicos del polvo son sílice, alúmina y fluoruro cálcico, que se funden obteniéndose un vidrio que se tritura posteriormente hasta conseguir el polvo deuso clínico.
Otros componentes son el fosfato de aluminio, fluoruro de aluminio, fluoruro de sodio. La cantidad de flúor en peso finales de aproximadamente un 20% . Esta cantidad de flúor es importante, no solo por su liberación y efecto anticariógeno, sino porque retrasa su gelificación ya que reacciona más rápidamente que los iones más pesados.
También incorpora cantidades pequeñas y...
tracking img