El siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGLO XX
Oscar Ralón
La comprensión y profundización de cada corriente del pensamiento filosófico del siglo XX no puede omitir el análisis y comprensión del contexto en el cual se desarrollaron esas ideas filosóficas, que más temprano que tarde, cobraron presencia no solo en las universidades o centros de estudios, como hubiera sucedido en cualquier otra época anterior sino se convirtieronen ideología y premiaron el pensamiento científico, social, político, educativo; algunas constituyeron la base para cambios en sistemas o fortalecieron la conservación de otros.
El siglo XX se inició con cambios en todas las corrientes del pensamiento heredando el ocaso o resurgimiento de escuelas filosóficas y paradigmas científicos del siglo XIX. El desarrollo del pensamiento durante el sigloXX, un siglo lleno de luces y sombras en los social, económico y político, del cambio hacía nuevas tecnologías biofilicas y necrofilicas, de la comunicación y del auge de la globalización de la mano del capitalismo transnacional, vio concluir monarquías y sistemas totalitarios y experimentó dos grandes guerras que causaron más sufrimiento y muerte que en toda la historia precedente de lahumanidad.
Los nuevos órdenes mundiales, derivados de las dos grandes guerras, causaron muchas más muerte, sufrimiento y desolación a millones de personas en las llamadas guerras de baja intensidad o durante la guerra fría, donde las potencias eligieron sus aliados y enemigos y marcaron territorio entre este y oeste, capitalismo y comunismo, el siglo tiene un balance desfavorable para la humanidadmisma y los diversos grupos humanos encontraron un nuevo sin sentido que transformó las culturas, valores y tradiciones universalmente.
Es un siglo lleno de conflictos que concluyó igual ¡en forma compleja por problemas no resueltos y devenidos de los ordenes económicos impuestos. Las consecuencias en la aceleración del cambio climático, atado al sistema consumista y de una visión única de entenderla realidad planetaria para explotarla, beneficia solamente a un 20% de la población mundial que posee más del 83% de las riquezas. Mientras tanto el 85% de la población poseía al final del siglo XX solamente menos del 5% de la riqueza causando bolsones de miseria y desolación en todos los continentes en mayor o menor proporción de norte a sur, como marco de diferenciación en la llamada postmodernidad que inicia, precisamente, con la conclusión de la división entre este y oeste, capitalismo y comunismo, derivado de la segunda guerra mundial.
El sistema u orden mundial impuesto, centrado en el circulo de consumo – demanda y oferta, destruye el único planeta que conocemos con posibilidades de vida, en donde el individualismo triunfa sobre las necesidades humanas comunes. Al desarrollode las guerras le sucede otro proceso humano autodestructivo y, por lo tanto, decantado en el egoísmo, es decir, en el tener sobre el ser. En éste nuevo orden el hombre vale lo que defina el mercado y, las leyes del mercado, no tienen espacio para la reflexión desde el ser, la persona y la construcción de un mundo con más equidad.
¿Cuándo inició el siglo XX? Entre historiadores o sociólogos seindica el inició en la segunda década del tiempo cronológico. Se indica como inicio cuando estalla la primera guerra mundial en 1914. Otros marcan el triunfo de los bolcheviques sobre el zarismo en Rusia como el inicio del siglo XX, es decir 1917. Son dos fechas en una misma década.
Lo que está lejos de ser unánime es cuando concluyó el siglo XX. Cuando a principios de los años noventas delsiglo XX se pensaba que ya había concluido con la caída del muro de Berlín o el fin del socialismo real en Rusia que había iniciado la perestroika diez años después sucede el ataque al Word Trade Center en Nueva York, Estados Unidos. De ese ataque se acuso a Al Qaeda, a los talibanes, un grupo radical anti- Estados Unidos que en los años setentas combatió contra la Unión Soviética en Afganistán y,...
tracking img