iooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El proceso comunicativo distingue la forma de existencia del hombre, por lo que puede entenderse como una forma de relación interpersonal en la actividad humana. En este sentido resulta válido observar que en el desarrollo individual del hombre, este no solo adquiere experiencia histórico-social mediante las actividades que despliega, sino también mediante la comunicación con otraspersonas, pues su desarrollo se condiciona por el desarrollo de todos los individuos con quienes él se halla en comunicación directa o indirecta, de ahí que este proceso tiene un impacto transformador y enriquecedor para la personalidad, lo que tiene una importancia vital en la relación médico-paciente.





Estos argumentos son vitales para una práctica médica que se distinga por suesencia humanista, lo que implica el reconocimiento del "otro" con toda la riqueza interna que lo define. Este nivel de análisis permite entender que la comunicación, humana, se caracteriza por la manifestación de ciclos en los cuales se expresan las interrelaciones de posiciones, orientaciones y puntos de vista de cada uno de los participantes y se entretejen los vínculos interpersonales en el flujo dela información circulante que se concreta en un diálogo real.
¿Puede pues la práctica médica ser ajena al dominio esencial del proceso comunicativo?
¿Puede haber excelencia de salud al margen del reconocimiento del mundo interno del ser humano?
Esta línea de análisis resulta fundamental para el profesional de la salud, pues implica entender al proceso comunicativo con un peculiar "fondo común"de la información que se puede emplear por cualquiera de las personas implicadas (en nuestro caso paciente-médico), ya que se han establecido relaciones de colaboración, estrategias comunes para la solución de problemas y un estilo de actividad común. Se distingue como un sistema abierto o móvil que garantiza el intercambio, la cooperación, la compensación, etc., siendo sus momentos esenciales laempatía y la reflexión.
Aunque resulta difícil proponer un modelo satisfactorio del proceso comunicativo se pueden señalar algunas de sus fases fundamentales.
La primera fase: determinación de las "coordenadas" comunes para los participantes de la interacción, es decir la base en relación con la cual se estructura todo el proceso.
En el caso de la relación médico-paciente juega un papelimportante las técnicas o procedimientos que garanticen el inicio de la interacción, es oportuno señalar en este momento que el proceso comunicativo es secuencial, cada ciclo representa un acto conjugado de las partes integrantes.
1. La fase final: se caracteriza por un acuerdo entre las soluciones individuales (parciales o finales), se elaboran las posiciones comunes, o la separación de las partes.Es importante tener en cuenta que la sucesión de los ciclos no se puede predeterminar por ningún programa o plan confeccionado de antemano.
La comunicación humana se dirige por la marcha de la actividad conjunta que se realiza. Como puede observarse el desconocimiento de estos elementos, limita sustancialmente la práctica médica, la excelencia de los servicios y lo que es aun más importante lahumanización, en la relación médico-paciente y médico-familia.  3- El tercer nivel de análisis (Mico-Nivel) se refiere al estudio de actos conjugados aislados de la comunicación o ciclos elementales en este proceso tales como: preguntas-respuestas, incitación para la acción, transmisión de una información-reacción antes esta, y toda clase de reacciones mímicas, etc. En este nivel resulta importanteestudiar los ciclos de comunicación, los medios empleados en las interacciones, etc.

Por último es necesario plantear que los niveles enumerados del análisis de la comunicación se relacionan estrechamente entre sí, y el estudio de cualquiera de ellos exige la revelación de esta relación...
A partir del desarrollo que han tenido los estudios realizados en las dos últimas décadas en torno a la...
tracking img