Ipc al por mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULATADA DE CIENCIAS ECONOMICAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

PROFESOR: WALDIR CORDOBA GALVEZ

TRABAJO: INDÍCE DE PRECIOS AL POR MAYOR

CICLO: IV

ALUMNOS:

SANCHEZ HUACCHA, ELI
SALZAR ALVAREZ, VICTOR HUGO
SILVA BUENO, JOSE EDWIN.

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA

INTRODUCCION
Los índices de precios al pormayor de hace ya mucho tiempo atrás los hemos tenido presente, tal vez sin darnos cuenta que es de gran importancia para todos los consumidores ya que de ello dependerán los precios que se le asignen a cada bien considerando algunos gastos de fabricación impuestos fletes y otros más que a simple vista o mirada no podemos identificar, Hoy podemos determinar con la fórmula de laspeyres estos índices deprecios al por mayor y saber si en realidad se paga lo que es necesario tanto como para generar utilidades en el productor y satisfacción en el consumidor.

METODOLOGÍA DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR

1. ANTECEDENTES
La elaboración del Índice de Precios al por Mayor (IPM), se inició en el Perú en1920. Fue el tercer país de América que elaboró este tipo de indicador. Porentonces, sóloEstados Unidos de Norteamérica y Canadá tenían Índices dePrecios.

Este primer índice tuvo como base el año 1913, que fue elegido como período de referencia por ser el año en que se disponía de la información necesaria para incluiren forma retrospectiva, períodos de estudio anteriores a la Primera Guerra Mundial.La canasta de este índice abarcó 58 artículos agrupados en : Víveres de OrigenAnimal(10), Víveres de Origen Vegetal (10), Bebidas y Otros (8), Combustibles (5),Materiales de Construcción (6), Textiles (5), Metales (7) y Diversos (7). Este índicefue actualizado en 1944, tomándose el trienio 1934-1936 como período dereferencia,introduciéndose ligeras modificaciones a la canasta y manteniéndose elmismo número de artículos que el índice anterior.

Años más tarde se estructuró unnuevo Índice de Precios al por Mayor queconsideró al año 1954 como base, introduciéndose algunas variantes en la canastaen comparación con la anterior.

A partir de 1964, el Índice de Precios al por Mayor fue reestructurado tomándose como base el año 1960 y elaborándose de manera independiente cuatro índices:Productos Agrícolas, Productos Pecuarios, Materiales de Construcción y Costo dela ManodeObra.

En 1978 se inició la difusión del Índice de Precios al por Mayor, con año base 1973 y con cobertura geográfica nacional, incluyendo productos de origen nacionalcomprendidos en los sectores: Agropecuario, Pesca y Manufactura y los de origenimportado en los sectores Agropecuario y Manufactura.

A partir de 1989 se iniciaron tareas técnicas de modificación del período base,debido a quelos cambios en la estructura productiva del país no eran reflejadasadecuadamente por este índice de más de quince años de vigencia. Es así, que apartir de 1991 el INEI elaboró el IPM con año base 1990, con cifras sectorialesproducto de las investigaciones correspondientes a 1987, período de relativaestabilidad en la economía peruana. Este año base rigió hasta diciembre de 1998considerándose apartir de enero de 1999 el año 1994 como nuevo período base.

2. ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR CON BASE 1994

A partir de 1997 se iniciaron las tareas de modificación del período base, debido aque en el transcurso del tiempo, los cambios inherentes ocurridos en la esferaproductiva del país, así como el crecimiento diferencial en los precios quemodificaron la estructura de precios relativos, noeran reflejados adecuadamentepor el Índice de Precios al por Mayor, después de 8 años de vigencia del Índice.

Por lo anterior y con el propósito de hacer más eficiente y confiable el IPM, seprocedió a la realización del Cambio de Año Base del IPM para 1999, conponderaciones actualizadas, productos más representativos y un renovadodirectorio de informantes.
Las cifras sectoriales utilizadas...
tracking img