Ira e intenso dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Colombia Corte Suprema de Justicia

CASACIÓN 27595 OMAIRA RAQUEL JORDÁN SIMANCA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMANCA Aprobado Acta No. 98

Bogotá, D. C., siete (7) de abril de dos mil diez (2010).

VISTOS

Decide la Corte acerca de la admisibilidad de los fundamentos lógicos y de debida argumentación de lademanda de casación presentada por el defensor de OMAIRA RAQUEL JORDÁN SIMANCA en contra del fallo de segunda instancia proferido por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, mediante el cual incrementó la pena principal de treinta y seis meses a trece años de prisión, a la vez que modificó la calificación jurídica de homicidio en estado de ira e intensodolor por una de homicidio (simple), que en contra de esta persona dictó el Juzgado Tercero Penal del Circuito de la aludida ciudad.

República de Colombia Corte Suprema de Justicia

2

CASACIÓN 27595 OMAIRA RAQUEL JORDÁN SIMANCA

Igualmente, estudia la Sala la posibilidad de casar de manera oficiosa la providencia del Tribunal, debido a la ostensible vulneración de garantíasfundamentales.

SITUACIÓN FÁCTICA Y ACTUACIÓN PROCESAL

1. Entre OMAIRA RAQUEL JORDÁN SIMANCA (mujer desempleada de treinta y cinco años de edad) y José Ángel Aguirre Montañez (abogado de cuarenta y dos) había una relación sentimental en la que, cada vez que se presentaba un conflicto de pareja, este último solía maltratar a la primera e incluso la encerraba dentro del inmueble que compartían de maneraocasional, situado en la carrera 1E # 43 A 40, barrio Villa Blanca de Barranquilla.

En la mañana del 25 de febrero de 2005, estas personas tuvieron una disputa que culminó con dos disparos de revólver calibre 38 largo, uno de los cuales impactó a José Ángel Aguirre Montañez en el costado izquierdo del pecho y le produjo la muerte.

Según lo señalado por OMAIRA RAQUEL JORDÁN SIMANCA, este sujetola había mantenido desde el 23 de febrero bajo llave y sin suministrarle comida, debido a que ella se identificó ante una visitante de nombre Mireya como “la mujer” de él. Así mismo, aseguró que en medio de las recriminaciones aquél acostumbraba a mostrarle un arma de fuego que llevaba consigo y guardaba debajo de la almohada mientras dormían.

También indicó que, a pesar de esta situación,pudo alimentarse

República de Colombia Corte Suprema de Justicia

3

CASACIÓN 27595 OMAIRA RAQUEL JORDÁN SIMANCA

solicitándoles a los menores de edad del sector que le pasaran guayabas de los árboles o le compraran comida con las monedas que escondía, de modo que, cuando su compañero llegaba de noche al apartamento y le preguntaba si tenía hambre, ésta le respondía con negativas.Respecto de lo acontecido el 25 de febrero, OMAIRA RAQUEL JORDÁN SIMANCA afirmó que le pidió permiso a José Ángel Aguirre Montañez para salir del inmueble e ir a una entrevista de trabajo y que, ante la negativa tan airada como desafiante de este último, se suscitó un forcejeo entre los dos para apoderarse del arma de fuego, que devino en un disparo al aire y culminó cuando aquélla quedó con el revólveren sus manos, accionándolo en contra de éste.

De acuerdo con una primera versión, el último disparo fue, al igual que el anterior, tan accidental como involuntario. Pero, conforme a un segundo relato, el forcejeo estuvo precedido de específicas amenazas de muerte por parte de José Ángel Aguirre Montañez, de suerte que, cuando ella recogió el arma del suelo después de haberse caído y disparado,la utilizó debido a los “nervios y la desesperación”.

2. Por lo anterior, la Fiscalía General de la Nación ordenó la apertura formal del proceso, vinculó a OMAIRA RAQUEL JORDÁN SIMANCA mediante diligencia de indagatoria, le resolvió la situación jurídica y, una vez clausurada la investigación, la Unidad de Delitos contra la Vida calificó el mérito del sumario en su contra, acusándola de la...
tracking img