Irak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOSSIER: EL MUNDO ÁRABE ¿BAJO CONTROL?
Irak: cinco años de ocupación. Expolio, mafia gubernamental y tragedia humanitaria
Miércoles 20 de junio de 2007, por Eman A. Khamas
En su quinto año, la ocupación americana de Irak ha sobrepasado los límites del absurdo y la inutilidad. Sus mentiras han perdido ya toda “validez”. Mientras el río de sangre iraquí sigue fluyendo silenciosamente, lasituación humanitaria se deteriora de una manera terrible. Los americanos están perdiendo, en todos los sentidos; sólo el 28 por ciento de los estadounidenses piensa que Estados Unidos puede ganar [1]. El régimen de Bush cree que finalmente conseguirá el objetivo de expoliar el petróleo a través de un espurio acuerdo con el impostor gobierno iraquí.

Por otra parte, la resistencia iraquí crece e imponesu presencia, militar y políticamente, a pesar del aislamiento político y propagandístico al que los americanos tratan de someterla. El nuevo comandante militar estadounidense en Irak, el general David Petraeus, recomendó el 8 de marzo el diálogo con la resistencia, admitiendo que la solución militar no es posible [2].

La perversión del lenguaje

Mientras los organismos internacionales nohacen nada para ayudar al pueblo iraquí en su enfrentamiento contra la agresiva potencia americana, excepto dotar a la ocupación de una cobertura “legal”, dando buen ejemplo de cómo será el “Siglo Americano”, Bagdad y Washington han inventado un nuevo lenguaje orweliano, en el que las palabras significan exactamente lo contrario de lo que dicta el diccionario. Ocupación es liberación; resistencia esterrorismo; terrorismo es seguridad; los agresores, luchadores por la libertad; los ladrones, políticos; los enemigos, amigos...

Esto es lo que sucede con el término guerra civil. Tras cuatro años “esperando” la guerra civil entre los iraquíes debida al sectarismo, los media quieren convencernos de que se está dando ahora. Se dice que los iraquíes se están matando unos a otros y que losterroristas no dan ninguna oportunidad al “proceso político de paz”. ¿Existe una “guerra civil” en Irak? Si es así, ¿por qué ahora? En caso contrario, ¿quién está, entonces, cometiendo los asesinatos?

Realmente, lo que se está librando hoy en Irak es un conflicto político armado, no una guerra civil. Los ciudadanos iraquíes NO se matan unos a otros porque se odien; nunca lo han hecho. Las milicias delos partidos políticos actualmente en el gobierno quieren imponer sus intereses por medio del terror. Pero ninguno de ellos es lo suficientemente fuerte como para ganar, ni tan débil como para perder. Cada uno tiene sus intereses y agendas. Desafortunadamente, Irak y su pueblo no están entre ellos.



Siguiendo cada una de las decisiones políticas y militares tomadas por las autoridadesestadounidenses, antes y después de la invasión del 20 de febrero de 2006, vemos cómo la ocupación ha trabajado sistemáticamente para crear multitud de divisiones entre los iraquíes mediante políticas de inclusión y exclusión (“divide y vencerás”). Esto se ha apoyado en una propaganda basada en la equivocada concepción de que la ocupación va encaminada a “liberar” determinados segmentos del puebloiraquí, oprimidos por el régimen anterior, los kurdos y los chiítas. Se ha creado un consejo de gobierno atendiendo a criterios étnicos y sectarios. Se han creado nuevas fuerzas de seguridad siguiendo también criterios sectarios (incluyendo a las milicias extremistas en ellas) y se han usado en áreas donde la mayoría pertenece a sectas diferentes.

Junto a esto, lo que los regímenes americano eiraquí, y los media, llaman proceso político, no es más que un conjunto de mafias operando unas contra otras. Este es el motivo por el que están fallando estrepitosamente.

La ocupación ayudó a que emergieran muchos grupos políticos, fanáticos y represivos, que pretenden volver a la Edad Media. Estos “partidos” que carecen de cualquier punto de vista político o filosófico moderno, se apoyan en...
tracking img