Desarrollo de la fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la Física
El periodo mediterráneo abarco desde la Prehistoria hasta la caída del Imperio Romano. La física comenzó con las antiguas civilizaciones en el momento que comenzaron a preguntarse sobre su alrededor y todos los fenómenos. Para llegar al conocimiento de la respuesta pensadores se enfocaban a observar estos dichos fenómenos y así intentaban explicarlos. Al lograrentender los fenómenos naturales que ocurrían, se dieron cuenta que podrían serles útiles. Los egipcios estudiaron el cielo con el objeto de crear un calendario que les seria útil en predecir las inundaciones del Nilo.
Las primeras referencias a los fenómenos físicos aparecieron con el mundo Griego debido a Tales de Mileto y sus observaciones de fenómenos electrónicos y magnéticos. Aristótelesestableció las ideas principales en las áreas de teoría de los elementos. Otro de los granes logros Griegos fue el de Arquímedes quien fue uno de los grandes pioneros de la física teórica. El dejo el principio Arquímedes en el cual afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual que al peso de fluido desalojado. Arquímedes también dejo la conocida teoríade la palanca.
La edad media destaca no solo por un estancamiento de nuevas aportaciones científicas, sino también por ser dominado por un proceso de recopilación. La ciencia se centro en la traducción de los documentos antiguos de Aristóteles para buscar la mejoría del método científico. Esta época también llego a ser conocida como la etapa oscura de la humanidad, debido a que cualquiera queintentara de explicar fenómenos de la naturaleza era considerado pagano. Científicos que hicieron experimentos a escondidos fueron Mendel y Da Vinci. Mendel describió las leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Debido a que la iglesia ordenaba la quema viva de aquellos que estudiaban la física, los inventores italianos dejaron de ser productivos y las ciencias pasaron a otros países comoAlemania, Holanda e Inglaterra.
La época del renacimiento trajo nuevas innovaciones ya que en esta época la iglesia ya no era el centro del conocimiento. Esta fue una etapa de grandes descubrimientos científicos:
* Nicolás Copérnico: afirmo que la tierra gira alrededor del sol
* Galileo: Confirmo que la tierra gira alrededor del sol y descubrió leyes matemáticas de la caída de loscuerpos
* Kepler: expuso las 3 leyes del movimiento planetario
* Servet: concibió por primera vez la idea de la circulación de la sangre
Durante esta época el humano se dedico a observar la naturaleza y a buscar su lugar en ella. El punto central del pensamiento fue trasladado de lo sobrenatural a lo natural.
El periodo de crecimiento ocurrió en los siglos XVIII y XIX, los avances enlas matemáticas y el ascenso del método experimental produjo un progreso en campos como la electricidad, el magnetismo y la calorimetría. Maxwell logró la unificación de la electricidad, el magnetismo y la óptica en una sola teoría del campo electromagnético. Se llego al final de XIX con la idea de que la época de los descubrimientos fue terminada.
El siglo XX trajo nuevos descubrimientos loscuales ayudaron con nuevas invenciones. Hertz descubrió el efecto fotoeléctrico. Al principio de este siglo surgieron varios modelos atómicos que intentaban explicar los resultados espectrales u encajar con el descubrimiento del electrón. La necesidad de encontrar una nueva mecánica llevaron a el desarrollo de la Mecánica Cuántica y la Mecánica Ondulatoria. Durante esta época Albert Einsteinpublico su teoría de la relatividad especial. Otro gran logro fue el experimento de Milikan donde descubrió que los electrones poseen una carga eléctrica definida y consigue medirla.
Palanco López, F.J.: Momentos claves en el desarrollo de la Física y la Química, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2009

Teoría Clásica:
Estudia los fenómenos cuya velocidad es muy pequeña...
tracking img