Iran y brasil, amigos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO NUCLEAR ENTRE IRÁN-TURQUÍA-BRASIL
En percepción de Irán, un nuevo orden mundial liderado por Irán
A medida que la administración Obama se esfuerza por crear logros en la conferencia derevisión del TNP (Tratado de No Proliferación) que está teniendo lugar en Nueva York, Teherán lanzó un contraataque sobre el tema nuclear en relación con los Estados Unidos y Occidente.
* A. Savyon esDirector del Proyecto Mediático Iraní.

De derecha a izq.: El Ministro del Exterior turco Davutoglu, el Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, el Ministrodel Exterior iraní Manouchehr Mottaki, el Presidente de Brasil Lula da Silva y el Ministro del Exterior brasileño, Celso Amorim (foto AP)  

Teherán, que para el momento de escribir este artículoes el anfitrión de la conferencia del G-15 países en desarrollo, ha presentado un acuerdo, junto con Turquía y Brasil sobre el intercambio de uranio - después de rechazar un acuerdo idéntico propuestopor Occidente a finales del 2009 en el esbozo que tuvo lugar en Viena.
Según Teherán, parece ser que en virtud del presente acuerdo Irán está dispuesto a transferir 1.200 Kg. de uranio al 3,5%enriquecido que tiene en su poder (del inventario de 1.600 Kg. que Occidente conoce) a Turquía para su custodia, con el fin de recibir a cambio 120 kilogramos de uranio al 20% enriquecido que este necesitapara el reactor de investigación de Teherán. Irán espera que el Organismo Internacional de Energía Atómica, como órgano encargado de la aplicación del TNP, garantice que Rusia enriquezca el uranio al20% y que Francia lo convierta en combustible nuclear, que serán transferidos a Irán, según lo propuesto previamente por el Grupo de Viena (los 5 +1). La sección 7 del nuevo acuerdo garantiza elderecho de Irán de retirarse del acuerdo y de no estar obligada por la misma si el Grupo de Viena no lo acepta. [1]
Inmediatamente, con la firma del acuerdo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad,...
tracking img