Iras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA






- EL

TRABAJOS DE INVESTIGACION

MATERIA: EPIDEMIOLOGIA

TEMA: EPIDEMIOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES DE VIAS RESPIRATORIAS SUPERIORES.

ASESORES: DRA. MARGARITA DE FUENTE
DR. MAURICIO FERRER

ALUMNOS:VENTURA FLORES, VICTORIA MARICELA.
VILLEDA TUTILA, MARTA MIRIAM.
CARRANZA PINTO, SAMUEL.



SAN SALVADOR, EL SALVADOR. ENERO DE 2011

INTRODUCCION

Las enfermedades de las vías respiratorias son extremadamente frecuentes en mundo; tal es así que desde la más remota antigüedad, el hombre conoce de la existencia de las mismas.
En muchas ocasiones estas enfermedades fueroncausa de grandes epidemias en el mundo, trayendo consigo gran cantidad de fallecidos, entre éstas es significativa: la Tuberculosis Pulmonar; enfermedad hasta hace poco mortal al igual que la Neumonía, y que a pesar de los adelantos de las ciencias médicas aun presentan una alta morbilidad y mortalidad.
Independientemente de la ubicación geográfica de cada país, las enfermedades respiratorias yentre ellas las infecciones respiratorias agudas (IRA) son actualmente un problema de salud, debido a la diversidad de agentes etiológicos que las causan, por lo que se ha referido que la gravedad de las mismas varía de un país a otro, siendo motivo de consulta e ingresos en un gran número de pacientes afectados.

CAPITULO I

1. EL PROBLEMA
EPIDEMIOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES DE LAS VIASRESPIRATORIAS
SUPERIORES

1.1 ENUNCIADO DEL PROBLEMA
¿CUAL ES LA EPIDEMIOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES DE LAS VIAS
RESPIRATORIAS SUPERIORES?

1.2 HIPOTESIS Y SU OPERACIONALIZACION

1.2 HIPOTESIS GENERAL

DETERMINAR SI LAS ENFERMEDADES DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS
SUPERIORES TIENEN UN ALTO ÍNDICE DE MORBI-MORTALIDAD.

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 ObjetivoGeneral

DESCRIBIR LA EPIDEMIOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES DE LAS VÍAS
AÉREAS SUPERIORES

1.3.2 Objetivos específicos

1. Identificar los factores de riesgo para desarrollar E.V.R.S.

2. Describir los mecanismos de control y prevención de las E.V.R.S

3. Determinar cuál es la población más vulnerable a adquirir E.V.R.S

CAPITULO II

2.0 MARCO DE REFERENCIA DELESTUDIO.

2.1 ANTECEDENTES
* 1918- las enfermedades respiratorias y los accidentes con vehículos de motor privados estaban entre las causas principales de muerte.
* 24 Marzo de 1982 un siglo después la organización mundial de la salud y la Unión internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias decidieron conmemorar el descubrimiento de Koch y reforzar la educación delpúblico.
* 1990 – Fundada 1990, la European Respiratory Society (ERS) es una organización médica internacional sin ánimo de lucro que cuenta con mas de 7.000 miembros entre científicos, médicos y otros profesionales sanitarios procedente de más de 100 países.
* Durante el año 2000 las enfermedades respiratorias fueron responsable del 10,5% de todas las muertes comunicadas en el país, con unvolumen de 8,287 defunciones. La mortalidad por enfermedades respiratorias en la población adulta, fue 3,2 veces superior a lo que va en la población infantil.
* El 14 de octubre del 2010 día mundial de la espirómetria. Las enfermedades respiratorias crónicas son la únicas que van en aumento sostenido durante la última década siendo responsable de altos costos en los presupuestos de salud2.2 DEFINICIÓN DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

Se define la infección respiratoria aguda como el conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos virales, bacterianos y otros, con un período inferior a 15 días, con la presencia de uno o más síntomas o signos clínicos como : tos, rinorrea, obstrucción nasal, odinofagia, otalgia, disfonía, respiración...
tracking img