Irina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.limaenescena.com/2011/03/las-tres-hermanas-honores-anton-chejov.html

Tres Hermanas: (1901)
La pieza más sombría de Chéjov se nubla con cierta atmósfera de fatalismo que desempeña un papel vital en la derrota de los personajes. Estos son víctimas más evidentes del despojo perpetrado por Natasha. Todo en esta mujer es vulgar: la forma en que se viste y se expresa, el fríoutilitarismo que caracteriza su accionar, el mal trato que propina a los sirvientes, su egoísmo y ambición.
La obra retrata la vida de los Prozorov (familia aristocrática y culta) obligados a permanecer en un pueblo de provincia y añorando la lejana imagen de una Moscú idealizada. El conflicto estalla con la llegada de Natasha, quien lenta pero implacablemente los despojará de la casa. El duelo silencioso,indirecto simboliza la confrontación entre la cultura (en el sentido dado por Chéjov) y la vulgaridad encarnada por Natasha y revelada por su marido: "Mi mujer es como es. Honesta, seria, buena digamos, pero con todo eso hay algo en ella que la rebaja al nivel de un animal mezquino, ciego y áspero... Quiero a Natasha, es verdad, pero a veces me parece increíblemente vulgar, y entonces me pierdo,no comprendo porqué la quiero tanto, o por lo menos la quise tanto."
Toda la obra está regida por una visión sumamente pesimista de la vida provinciana, una existencia que devora las ilusiones y embrutece al ser humano. También entreteje una dialéctica entre la esperanza y la desesperación, una doble visión sustentada por Vershinin y Tusenbach. Para el primero -cuya existencia es, paradójicamentela más desdichada- la historia es dinámica e implica un contínuo progreso de la humanidad. Por el contrario, Tusenbach interpreta al mundo con una perspectiva estática, mucho más sombría y pesimista.
La obra culmina con las tres hermanas fuera de la casa, resignadas al destino que les ha tocado en suerte.
1. INTRODUCCIÓN

La obra elegida para la realización del trabajo es Las tres hermanas deAnton Chéjov. Este trabajo está dividido en dos partes. Primero hay una aproximación al autor y a la obra, para pasar, posteriormente, al análisis de la puesta en escena. Este análisis está basado en el modelo realizado por Antonio Tordera en el capítulo “Teoría y técnica del análisis teatral” 1,aplicado a una representación de La casa de bernarda Alba de Federico García Lorca.
La obra ha sidorepresentada en el Teatro Nacional de Cataluña desde el veintisiete de enero al veinte de marzo de 2005, en su sala grande. Las sesiones presenciadas han sido dos; la primero el día catorce de febrero, desde la segunda fila, y la segunda el diecisiete de marzo desde la décimosexta (la primera vez viendo muy de cerca la expresión de los personajes, mientras que en la segunda teniendo una mayorperspectiva del conjunto y el montaje escénico).
El director de la representación es Ariel García Valdés. Muy conocido en Francia, ha sido nombrado allí Caballero de la Orden Nacional del Mérito del estado Francés por su trayectoria artística. En España ha dirigido obras de Calderón de la Barca, Javier Tomeo, García Lorca o Shakespeare. Anteriormente, García Valdés ya había dirigido esta obra en dosversiones diferentes en el Centré Dramatique des Alpes de Grenoble y en Teàtre Nacional Populaire de Lyon.

2. APROXIMACIÓN A LAS TRES HERMANAS

2.1. Las tres hermanas (1901
Chéjov empezó a escribir Las tres hermanas en el verano de 1900 y terminó en el otoño del mismo año.
La obra, una de las obras más perfectas de Chéjov, es la primera que escribió especialmente para el Teatro de Arte. Enlas cartas a Olga Knipper (entonces su prometida y futura intérprete del papel de Masha) se queja de que el trabajo no avanza ni sale a su gusto, de que no consigue escribir la obra de un tirón, como las anteriores.
La obra retrata la vida de Olga, Masha e Irina, tres hermanas dulces y románticas, de familia aristocrática y culta, que se consumen en el tedio de una pequeña ciudad de provincia....
tracking img