Ironia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ironía
Ironía, también llamada antífrasis, figura retórica en la que las palabras transmiten un significado diferente del literal, entre el humor seco y el ligerosarcasmo, o, más sencillamente, figura mediante la cual se dice lo contrario de lo que se dice. Abundan los ejemplos coloquiales: decir “¡qué bonito!” para enfatizaruna mala acción o un error. El escritor cubano Virgilio Piñera recurre a la ironía en su cuento “La carne”: los personajes, ante la escasez de carne, deciden alimentarsecortando filetes de su propio cuerpo.
Relacionada con el sentido del humor, la ironía implica un ejercicio de distanciamiento crítico por parte del individuo conrespecto a sí mismo y a las cosas que lo rodean. Próxima a la parodia y a la sátira, la ironía, al trabajar en ese delicado límite entre lo verdadero y lo falso,desestabiliza el propio funcionamiento de la lengua (afirma y niega a la vez), además de quebrar las falsas certezas. Propone, además, un equilibrio entre lo cómico y loserio. Como dice Ronald Knox, “hemos perdido, o estamos perdiendo, la capacidad de tomar el ridículo en serio. Que nos hemos acostumbrado a las lecturas de humor y eso havacunado nuestros sistemas contra el saludable veneno de la sátira”.
Otras figuras retóricas, como la lítotes o el eufemismo, tienen que ver con la ironía, sobre todoporque la atenuación (en el primer caso) y fórmulas consideradas políticamente correctas (en el segundo) rozan lo risible, muchas veces sujetas a la intención y laentonación del hablante. Entre otros ejemplos, merece la pena recordar a grandes maestros de la ironía como Oscar Wilde, Bertolt Brecht y Enrique Jardiel Poncela.
tracking img