La ironía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ironía y el escándalo del lenguaje

La ontología es una semiótica disimulada y viceversa. Tanto el ontologismo como el semioticismo confunden la ironía con los hechos y situaciones específicos alos que se da el nombre de ironía, lo cual es una petición de principio, dejando intacto el ser de la ironía misma. Cuando yo me pregunto qué es la ironía o qué significa la ironía, lo que busco esjustamente el sentido explicativo de esos hechos y esas situaciones, la respuesta a ¿cómo es posible decir lo diferente de lo que se dice?, o a ¿qué revela el hecho de que alguien diga algo para dar aentender lo contrario o lo distinto?.

De un acto de perplejidad (Zaumadsein) surge, según Aristóteles, toda pregunta auténtica y radical. Mi pregunta acerca de la ironía es provocada por laperplejidad que me produce el hecho de que algo pueda significar una cosa distinta de lo que literalmente dice, cosa que, a todas vistas, es una flagrante contradicción y debería suponer una imposibilidad.La pregunta sobre la ironía, (otra ironía de la ironía, pues toda pregunta es irónica por esencia) se alza pues sobre un escándalo, que es el escándalo del conocimiento y del lenguaje humano. El mejorintérprete de ese escándalo es quizá Nietzsche, pero ya Vico había anticipado una concepción del lenguaje en esa misma dirección.

Posteriormente a Vico y Nietzsche, seguirán planteando el problemacomo escándalo tanto Kierkegaard como Wittgenstein, para quedar al final malabaristamente tergiversado en las teorías del significado al uso, incluída en parte la del propio Wittgenstein. Si ellenguaje es un sistema de significantes y lo esencial de todo significante es remitir a algo distinto de él, sin que le una a ello ninguna necesidad causal sino la mera conexión realizada por una mente, laironía será algo subyacente a la esencia misma del lenguaje. Pero las teorías de la significación posteriores a Saussure, disimulan el abismo sobre el que se alzan, a base de interpretar la...
tracking img