I. INTRODUCCION: LA SEGURIDAD JUIÚDICA Y LA PROHIBICION DE RETROACTIVIDAD DE LAS LEYES PENALES
La idea de seguridad jurídica está estrechamente vinculada al princi- pio de legalidad de los delitos yde las penas, y así se viene reconociendo desde que el pensamiento ilustrado convirtió en lema fundamental la reflexión de que «sólo las leyes pueden decretar las penas de los delitos, y estaautoridad debe residir ŭnicamente en el legislador», tal como escribe Manuel de LARDIZÁBAL, que lo toma literalmente de BECCARIA 1. El principio de legalidad implica, bajo este punto de vista, certeza,confianza, seguridad para el ciudadano, entendidas en sentido formal —como reserva absoluta de la ley para defmir los delitos y sus penas—, y en sentido mate- rial, es decir, como previsión calculable delos actos propios y garantía de la orientación que se va a dar al comportamiento personal 2•
Una de las manifestaciones materiales del principio de legalidad en el ámbito del Derecho penal es tanto laprohibición de dictar leyes con efectos retroactivos desfavorables, como de aplicarlas a hechos cometi- dos con anterioridad a su entrada en vigor y, de igual forma, en sentido
1 Manuel deLARDIZÁBAL Y URIBE, Discurso sobre las penas, Madrid 1782, p. 70; cfr. C. BECCARIA, De los delitos y de las penas, traducción de F. Tomás y Valiente, Madrid 1974, 74.
2 Estas ideas se encuentran plasmadas contoda precisión en nuestros clásicos; baste citar a José Marcos GUTIERREZ, Discurso sobre los delitos y las penas, p. 34, en Práctica criminal de Esparia, ffi, 2. aed., Madrid 1819, cuando comenta queentre los requisitos de las penas es uno que las prescriba el legislador, pues de otro modo «reinarían la arbitrariedad, ignorancia, incertidumbre, confusión y desorden en las causas criminales, y nosabrían los ciudadanos, como deben saberlo, y es muy conveniente lo sepan, calcular los peligros y males a que les exponían sus delitos».
150 LUIS FELIPE RUIZ ANTÓN
perjudicial para el afectado.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Irretroactividad de la jurisprudencia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Irretroactividad-De-La-Jurisprudencia/3206436.html

MLA

"Irretroactividad de la jurisprudencia" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Irretroactividad-De-La-Jurisprudencia/3206436.html>.

MLA 7

"Irretroactividad de la jurisprudencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Irretroactividad-De-La-Jurisprudencia/3206436.html>.

CHICAGO

"Irretroactividad de la jurisprudencia." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Irretroactividad-De-La-Jurisprudencia/3206436.html.