Irrigacion e inervacion del miembro superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3437 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Irrigación de Miembro Superior

Arteria Subclavia
La arteria sublcavia tiene dos orígenes en el lado izquierdo directamente del arco aortico y del lado derecho se origina a partir del tronco braquiocefálico.
La porción de la arteria subclavia se encuentra desde el tronco braquiocefálico hasta la región axilar n su lado derecho, y desde el callado aortico hasta la región axilar en su ladoizquierdo.
La arteria subclavia da origen a la arteria torácica interna y tronco tirocervical.
Arteria Axilar
Inicia en el borde lateral de la primera costilla como continuación de la subclavia, y finaliza en el borde inferior del músculo redondo mayor, pasa por detrás del pectoral menor antes de llegar al brazo, ahí se convierte en la arteria braquial cuando pasa por el borde inferior delredondo mayor en el cual ya va llegado al humero.
Ramas de la arteria axilar

La arteria axilar se divide en tres mediante el pectoral menor:
Primera parte de la Arteria Axilar: Se encuentra en el borde lateral de la primera costilla y el borde medial del pectoral menor, está envuelta por la vaina axilar, posee una rama llamada Arteria Torácica superior: Vaso pequeño, sale por debajo del músculosubclavio, circula generalmente inferomedial y posterior a la vena axilar, irriga el músculo subclavio, los músculos del primer y segundo espacio intercostal y porciones superiores del serrato anterior y pectoral mayor, se anastomosas con arterias intercostales y torácica interna.
Segunda parte de la Arteria Axilar: Queda posterior al pectoral menor y tiene dos ramas:
La Arteria toracoacromial: Esun tronco corto y ancho, perfora la membrana costocoracoidea, se divide en 4 ramas las cuales son: Acromial, deltoidea, pectoral y clavicular. Estas ramas están profundamente con respecto a la cabeza clavicular del pectoral mayor.
Arteria Torácica lateral: suele salir con la segunda rama de la segunda parte de la arteria axilar y desciende a lo largo del borde lateral del pectoral menor,siguiéndolo por la pared torácica, su punto de origen puede variar (A partir de la toracoacromial, supraescapular o subescapular) Irriga los músculos pectorales, serrato anterior e intercostales, los ganglio linfáticos axilares y la parte lateral del pecho.

Tercera parte de la Arteria Axilar: Se extiende desde el borde lateral del pectoral menor hasta el borde inferior del redondo mayor, posee tresramas:
Arteria Subescapular: De mayor diámetro por menos longitud, desciende por el borde lateral del subescapular en la pared posterior de la axila, la arteria subescapular se divide a su vez en:
Articulación circunfleja de la escápula: Es la rama más grande de esta arteria, se curva hacia atrás alrededor del borde lateral escapular para vascularizar músculos del dorso de la escapula.Articulación Toracodorsal: Continua con el recorrido de la subescapular y vasculariza mayoritariamente el dorsal ancho
Arterias circunflejas humerales: Rodean el cuello quirúrgico del humero y se anastomosan entre sí.
Arteria circunfleja humeral anterior: Pasa lateral y profundo al coracobraquial y bíceps braquial, aporta una rama ascendente que vasculariza el hombro.
Arteria Circunfleja humeralposterior: Pasa medial a través de la pared posterior de la axila por el espacio cuadrangular con el nervio axilar para asi vascularizar la articulación glenohumeral y los músculos de alrededor (deltoides, redondo mayor y menor y cabeza larga del triceps)

Vena Axilar

Está formada por la unión de la vena braquial y acompañantes y la vena basílica en el borde inferior del redondo mayor

ArteriaBraquial

Su función es dar el principal aporte sanguíneo para el brazo y la continuación de la arteria axilar. Esta arteria inicia en el borde inferior del redondo mayor y finaliza en la fosa del codo justo en frente del cuello del radio.
La arteria braquial es relativamente superficial y palpable a lo largo de su curso ya que queda anterior al tríceps, en su inicio esta se sitúa medial al...
tracking img