irving fisher

Páginas: 20 (4868 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
IRVING FISHER

Fue el primer presidente de la Econometric Society.
En Investigaciones matemáticas sobre la teoría del valor y el precio examina la teoría monetaria desde el punto de vista del marginalismo y formula una concepción ordinal de la utilidad (números índices).Posteriormente se refirió al equilibrio del mercado concreto que se determina el tipo de interés, tema que según su juicioesta gobernado por dos fuerzas interactuantes:
 La impaciencia del individuo en cuanto a ceder renta actual por otra futura.
 El principio de oportunidad de invertir, que implica la conversión de renta actual por renta de futuro.
Dos componentes básicos en la determinación del precio de equilibrio del dinero:
 Una de tipo subjetivo, recogida por la preferencia del tiempo de Böhm-Bawerk. La otra, más objetiva, que depende de las posibilidades técnicas de obtener una rentabilidad máxima del emplazamiento del dinero.
Elaboró una fórmula, conocida como la Formula de Fisher o ecuación de cambio de la teoría cuantitativa (MV=PT), que relaciona la oferta monetaria y su velocidad de circulación con el nivel de precios y da un carácter determinante a la primera.
Entre otras obras,publicó:
Mathematical investigations in the theorie of value and prices (1892)
Elements of geometry (1896)
A brief introduction to the infinitesimal calculus (Nueva York 1897; Nueva ed. 1906)
Naturaleza del capital y la renta (Nueva York 1906)
El tipo de interés(Nueva York 1907)
National vitality (Washinton, 1911)
Elementary principles of economies (Nueva York, 1912)
El poder adquisitivo deldinero (1928)
Teoría del interés (1930).
Desde 1896 hasta 1910 fue director de la Yala Review.
A comienzos del otoño de 1929, poco antes del famoso Jueves Negro, afirmó: "las cotizaciones bursátiles han alcanzado lo que parece un permanente alto nivel de estabilización".
Murió en Nueva York en 1947.
La Teoría cuantitativa del dinero
Irving Fisher (1868-1947) y Milton Friedman (nacido en1912), son dos de los más importantes economistas monetarios de los Estados Unidos en este siglo. Ambos han defendido firmemente que la teoría cuantitativa es el modelo correcto de determinación del nivel de precios.

Fisher escribió en 1920:
En recientes y conocidas discusiones se han dado una gran variedad de razones para elevar el elevado coste de vida, por ejemplo “ el estraperlo”; laespeculación; el acaparamiento; los intermediarios; los aranceles; la congelación; los trayectos de ferrocarril mas largos; las ventas por teléfono, los envíos gratuitos a domicilio; los envases individuales; la aplicación de leyes sanitarias; las pruebas antituberculosas del ganado; la destrucción de la carne en malas condiciones; la leche en perfectas condiciones higiénicas; la eliminación de lamantequilla y de los huevos en malas condiciones; la adulteración de alimentos; la publicidad; la administración poco científica de las empresas; la extravagancia; el aumento de los niveles de vida; el coste creciente de la administración pública; el coste creciente de las pensiones de jubilación y de unos mejores asilos; hospitales; manicomios, reformatorios, cárceles y otras instituciones públicas. Noanalizaré un detalle de lista de explicaciones proporcionadas. Aunque algunas de ellas son factores para explicar el aumento de precios concretos, ninguna ha sido importante para explicar el aumento del nivel general de los precios...
Las subidas y bajadas de los precios se corresponden aproximadamente con las subidas y bajadas de la oferta monetaria. Esto ha sido así a través de toda la historia.Respecto a este hecho general, hay datos suficientes aunque nos faltan los números índices con los que hacer mediciones exactas. Siempre que ha habido rápidas extracciones en las minas, tras el descubrimiento de los metales preciosos utilizados para hacer el dinero, los precios han aumentado con una rapidez similar. Esto se observó en el siglo XV después de que se llevaran grandes cantidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • irving fisher
  • Irving fisher
  • Irving
  • Irving
  • Irving
  • irving
  • irving
  • Irving

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS