Isótopos

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Isótopos
Introducción
Actualmente sostenemos que en una zona muy pequeña del átomo llamada núcleo, se hallan los protones (con carga positiva) y los neutrones (sin carga), partículas queconcentran casi toda la masa del átomo. Fuera del núcleo, en un inmenso espacio vacío (sin materia), se encuentran los electrones. Ahora bien, esto es común a todos átomos y sabemos que existen más de 100clases de átomos entre naturales y sintéticos.
¿Qué los hace diferentes? El número de protones del núcleo, que es único y distintivo. Se denomina número atómico (Z) y es una especie de documento delelemento. Por ejemplo, el elemento oxígeno tiene Z = 8 lo que significa que tiene 8 protones en el núcleo y siempre que mencionemos a un elemento con esa cantidad de protones estaremos haciendoreferencia al oxígeno.

Otro número importante para el átomo, pero no distintivo, es el número másico, dado por la suma de las partículas presentes en el núcleo (protones y neutrones).
La cantidad deelectrones presentes en el átomo es igual a la de protones para mantener la neutralidad.


Todos los átomos de un mismo elemento tienen igual número de protones en el núcleo, número que escaracterístico (su DNI). Sin embargo pueden tener diferente número de neutrones y por lo tanto distinta masa. Estas variedades de un mismo elemento que tienen igual número de protones y electrones pero distintonúmero de neutrones, se denominan ISÓTOPOS.
Las propiedades químicas de un elemento, dependen básicamente de los electrones (especialmente los más externos) y como estos no varían los isótopos tieneniguales propiedades químicas.

Tipos de isótopos
Isótopos naturales
Los isótopos naturales son los que se encuentran en la naturaleza de manera natural,
Isótopos artificiales
Los isótoposartificiales son fabricados en laboratorios nucleares con bombardeo de partículas subatómicas, estos isótopos suelen tener una corta vida, en su mayoría por la inestabilidad y radioactividad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isotopos
  • isotopos
  • Isotopos
  • ISOTOPOS
  • isotopos
  • isotopos
  • Isotopos
  • Isotopos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS