Cuaderno de degustación

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
FICHA DE DEGUSTACIÓN
FECHA DE CATA:
BODEGA:
VARIETAL:
REGION:
AÑO:
ALCOHOL:
VISUAL
PROFUNDIDAD DE COLOR:
TONALIDAD:
LIMPIDEZ:
OTRO:

OLFATO
INTENSIDAD:
AROMA:

OTRO:

GUSTO
SABOR:

CUERPO:
ACIDEZ:
TANINOS:
INTENSIDAD:
OTROS:



CEPAS BLANCAS
CHARDONNAY
Uva de gran reputación, dando origen a los afamados Borgoña Blanco. Se encuentra cultivada prácticamente en todoel mundo, desde las zonas más frías hasta las más cálidas. Se trata de una uva de gran adaptabilidad.
EXPRESIÓN VARIETAL
Generalmente se presente como un blanco suave, seco, definitivamente afrutado, con frecuencia con toques de vainilla. El chardonnay poco maduro sabe a manzana verde, mientras que los ejemplos maduros de climas fríos, tienen aromas a peras y acacias, limón y pomelo o nuecesy galletas. A veces aparece un toque mineral o ahumado junto a la fruta, algo de tostado proveniente del roble, una acidez equilibrada que cuando joven parece densa y penetrante.
Los chardonnay de climas cálidos toman aromas más tropicales de mango, crema, banana, piña, melón, miel y tostados. Utilizados en la elaboración de espumantes se vuelve chispeante y cremoso o floral de joven y con eltiempo aparecen aromas a pan.
MARIDAJE
La mayoría son destacables con pollo asado u otras carnes blancas.
En platos sencillos de pescados y mariscos resulta una buena propuesta. Cuando ha pasado por roble es excelente con pescados ahumados.
Se adapta, también, muy bien al pavo asado.

CHENIN BLANC
Plantados por primera vez, tal vez, en el Valle de la Loire, y aun sigue siendo lazona donde esta vid produce sus vinos más extraordinarios, tanto dulces como secos, espumosos o tranquilos.
Geográficamente, también se la ubica en Sudáfrica, presentando la mayor extensión. Sudamérica y California e incluso Australia y Nueva Zelanda disponen de buenas viñas.
Desde el punto de vista de la productividad es suficientemente vigorosa, si es lo que se desea.
EXPRESIÓN SENSORIALEl chenin dulce del Loira es uno de los vinos más longevos del mundo. En Vouvray, las cosechas ricamente botritizadas de 1921/45/55/59 y 1976 todavía se consumen. Un Vouvray dulce alcanza la madurez
alrededor de los 12 años y dura un siglo.
El sabor del Chenin blanc del Loira cuando es extremadamente joven se aprecia manzanas verdes crujientes. Con respecto a la acidez pueden ser menosagresivos gracias a la fermentación maloláctica. Además, una vez madurados aportan aromas a acacia y miel y sabores mantecosos.
Los chenin blanc con podredumbre noble tienen menos manzanas verdes y más melocotón y piña, mazapán, membrillo y una buena cremosidad.
Los chenin blanc del Nuevo Mundo, entre ellos los de Argentina, presentan aromas tropicales (plátano, guayaba, piña) y menos estructuramineral.
MARIDAJE
En cuanto al casamiento con las comidas, podemos decir que los Chenin blanc más ligeros pueden ser adecuados como aperitivos o para acompañar ensaladas o platos no muy pesados de pescado o pollo. La mayoría de los vinos dulces casan bien con budines elaborados con frutas ligeramente agrias. Son excelentes para acompañar la fruta fresca, el foie gras o el queso azul.

RIESLINGLas primeras referencias la ubican en el Valle del Rhin. En el siglo XVIII empezó a plantarse como única variedad en algunos viñedos de Alemania. Finalmente en el siglo XIX se convirtió en la principal variedad de la zona Mosela y Alsacia.
En otras partes del mundo, por ejemplo el Nuevo Mundo, no existe gran interés, fundamentalmente por ser zonas muy calurosas y condiciones climáticas que nola favorecen. Probablemente a través de los años se pueda corregir esta situación.
Es importante comentar que este cepaje lo vamos a encontrar también en la elaboración de vinos tardíos.
EXPRESIÓN SENSORIAL
Dependiendo de la zona de cultivo, los rieslings los vamos a encontrar con características de ahumados, sabores minerales, terrosos, florales o ligeramente especiados.
Desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuaderno
  • mi cuaderno
  • El cuaderno
  • cuaderno
  • cuaderno
  • Cuaderno
  • Cuaderno
  • Cuaderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS