Is lm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo IS-LM
El modelo IS-LM es un modelo macroeconómico que, en principio, permite explicar las decisiones de inversión que hacen las personas considerando que la cantidad de dinero que tienen disponible y la tasa de interés que recibirán no se modifica (corto plazo). Se representa gráficamente mediante dos curvas que se cortan, llamadas IS y LM, que identifican el modelo.
La curva IS(investment-saving = inversión-ahorro), es una variación del modelo de gasto-ingreso que incorpora la tasa de interés del mercado. En este modelo se refiere a la demanda.
La curva LM (preference-money supply equilibrium = equilibrio de la preferencia de liquidez-oferta de dinero), representa la cantidad de dinero disponible para invertir. En este modelo se refiere a la oferta.
El punto de equilibrio esaquel en el que la cantidad de dinero invertido iguala la cantidad de dinero disponible para invertir.
La inversión y la tasa de interés
La inversión (I) depende negativamente de la tasa de interés (R). ¿Por qué?
La mayoría de las inversiones se financian pidiendo prestado o con los fondos que bien podrían colocarse en títulos financieros (costo de oportunidad). Si las tasas de interés sonaltas, entonces tanto los costos de los préstamos como las pérdidas en el ingreso son altos.
La función de inversión es:
* I = e - dR
* e, d = constantes
* d = cuánto cae la inversión cuando la tasa de interés aumenta un 1%
En el análisis suponemos que tanto la inversión I, como la tasa de interés R, son variables endógenas.
La tasa de interés que aquí consideramos es la tasamedia (la que representa la conducta de todos los diferentes tipos de tasas: de largo plazo, de corto plazo, de bonos, etc.) real.
La tasa de interés real (R) = tasa de interés nominal (i) – Inflación
Las exportaciones netas y la tasa de interés
Las exportaciones netas (Xn) dependen negativamente de la tasa de interés ( R). ¿Por qué?
Si la tasa de interés en Chile es superior a las tasas deotros países, los pesos se volverán más atractivos.
Esto hará subir el precio relativo de los pesos (tipo de cambio); los bienes chilenos se volverán más caros y los bienes extranjeros más baratos, y así se producirá una caída de las exportaciones netas.
La función de exportaciones netas:
* Xn = g – nR
* n: cuanto disminuyen las exportaciones netas cuando la tasa de interés sube un 1%La curva IS
* Y = C + I + G + X  
* C = a + bY
* I = e – dR
* X = g – nR
La curva IS muestra las combinaciones de R e Y que satisfacen la identidad de la función de inversión y de la función del ahorro. Es el conjunto de puntos en los que se da el equilibrio del gasto de inversión y el ahorro.
¿Por qué la curva se inclina hacia abajo? Cuando la tasa de interés baja favoreceel aumento de la inversión y de las exportaciones netas y eso aumenta el PBI a través del proceso multiplicador.
Cambio de la curva IS:
Un aumento en el gasto del gobierno (G) aumenta el PBI a través del multiplicador y cambia la curva IS a la derecha.
La demanda y oferta de dinero
El dinero es el efectivo emitido por el Banco Central (monedas y billetes) junto con los saldos mantenidos ensus cuentas bancarias por la gente.
No incluye otras formas representativas de mayor riqueza como las cuotas, partes de fondos de inversión, bonos, acciones de empresas, etc.
La demanda de dinero
Cuando la tasa de interés es más alta, las personas demandan menos dinero y cuando la tasa de interés es baja demandan más dinero.
Cuando el ingreso es mayor las personas demandan más dinero y cuandoel ingreso es menor las personas demandan menos dinero.
Cuando el nivel de precios es mayor las personas demandan más dinero y cuando el nivel de precios es más bajo las personas demandan menos dinero.
La función de la demanda de dinero es:
* M = (kY - hR)P
* M = demanda de dinero
* R = tasa de interés
* P = nivel de precios
* k, h = coeficientes
* k = cuanto...
tracking img