Isabel ii

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
ISABEL II

En 1833, después de la muerte de Fernando VII, comienza un conflicto dinástico sobre la sucesión al trono. Por un lado estaba Isabel, hija de Fernando VII, y por otro lado Son Carlos, hermano del monarca.
Isabel estaba apoyada por los liberales y Don Carlos por los absolutistas.
Comienza así una guerra civil.

Como Isabel era menor de edad, fue sustituida por dos regentes. Enprimer lugar M ª Cristina, su madre, y después, el general Espartero.

Durante la regencia de M ª Cristina (1833-40) se inició la transición del absolutismo al liberalismo. En esta época, España, tuvo varios gobiernos:
En primer lugar, estuvo presidido por Cea Bermúdez, protagonizado por monárquicos reformistas procedentes del reinado anterior. La única reforma fue la nueva división provincialde España, centralizando y unificando los distintos territorios. Los liberales no vieron suficiente esta reforma y llamaron a Martínez de la Rosa, que fue un liberal moderado. Su objetivo era la transición del absolutismo aun sistema liberal restringido por ello, e hizo el Estatuto Real.
Pronto se vieron que estas reformas eran insuficientes, y los liberales se dividieron en: moderados, que eranlos que apoyaban al gobierno contrario a los cambios radicales; y los progresistas eran los partidarios a restaurar la constitución de 1812.
La guerra y la grave situación económica provocaron sublevaciones populares. La insurrección se extendió, verano de 1835, y obligó a la regente a entregar el poder a los progresistas. El nuevo jefe de gobierno era Mendizábal, tomó una serie de medidas quefueron decisivas para el triunfo cristiano, y adoptó las primeras medidas para desmantelas el Antiguo Régimen.
Esto enfrentó a moderados y regente, lo que forzó, en Mayo de 1636, a que dimitiese Mendizábal. Entonces Mª Cristina intentó volver al moderantismo pero, en Julio, hubo una nueva insurrección, que acabo con la sublevación de la guardia real en el Palacio de la Granja y el poder volvió alos progresistas.
El nuevo gobierno estaba encabezado por Calatrava, este continuó con la labor de demolición del absolutismo.

Las nuevas Cortes elaboraron la Constitución de 1837, con la que quería contentar tanto a progresistas como moderados, que mantenía un poder ejecutivo fuerte, con competencias lesgilativas y derecho de veto, y unas cortes bicamerales.

En 1840, las medidasreaccionarias del gobierno moderado provocaron una nueva insurrección que forzó la dimisión de Mª Cristina, sustituida por el general Espartero, que fue el vencedor de la guerra carlista, y con un gran apoyo popular.
La regencia de Espartero (1840-43) tenía el apoyo de los progresistas, pero su política era autoritaria y la represión de las protestas provocó la disminución de su popularidad.
En 1842,Espartero llevó acabo una política librecambista que provoca una insurrección en Barcelona y hay una durísima represión con el bombardeo de la ciudad, por lo que se hundió su prestigio totalmente. Entonces, en 1843, Narváez y Odonnell llevaron acabo un pronunciamiento militar y obligaron a Espartero a marchar a Londres.

Las Cortes se reúnen y declaran mayor de edad, a sus 13 años de edad, aIsabel y la proclaman reina.
Comienza, así, el reinado de Isabel II. Las características del modelo liberal isabelino son:
- Fue un periodo de tendencia muy conservadora.
- La intromisión de la Corona en la vida política, favoreciendo a los moderados y evitando el acceso al poder de los progresistas, lo que provocó el deterioro de la Corona.
- La exclusión de la mayoría del país de la vidapolítica.
- La presencia exclusiva de partidos burgueses: hasta 1854, los moderados y progresistas, y desde entonces, otros como la Unión Liberal o el Partido Demócrata.

En su periodo hubo tres etapas:
La Década Moderada que, estuvo en manos de Narváez (moderado). Este de apoyó en la burguesía terrateniente e hizo la constitución de 1845, que contenía una declaración de derechos muy teórica, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel Ii
  • Isabel II
  • isabel II
  • isabel II
  • Isabel ii
  • Isabel II
  • ISABEL II
  • Isabel II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS