ISABEL ii

Páginas: 53 (13241 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Introducción: EL REINADO DE ISABEL II (1833-1868): CARLISMO, REVOLUCIÓN Y LIBERALISMO

El reinado de Isabel II constituye una etapa revolucionaria y esencial en la historia de España: el paso de la Monarquía absoluta a un Estado burgués parlamentario. Es un periodo muy complejo desde el punto de vista político. En él hay dos regencias -la de María Cristina (1833-1840) y la del generalEspartero (1840-1843)-, la guerra carlista (1833-1839), cuatro constituciones y continuos levantamientos revolucionarios. Además, en esta etapa se produce una serie de transformaciones que supone el desmantelamiento del sistema social y económico del Antiguo Régimen y la organización jurídica de un sistema capitalista moderno. Estudiaremos por separado la evolución política, los cambios económicos y latransformación de la sociedad y de la cultura que trajo aparejada el liberalismo.

1. CUESTION SUCESORIA Y GUERRA CARLISTA

El 18 de mayo de 1829 falleció la tercera esposa de Fernando VII, doña María Josefa Amalia, tímida de carácter, fecunda en su producción literaria y estéril en su matrimonio. El rey vio inmediatamente la posibilidad de tener descendencia, idea que siempre había mostradoy acariciado, si contraía un nuevo matrimonio. Los achaques que adolecía y la avanzada edad de 45 años le forzaron a tomar rápidamente la decisión. Al ser desechada una princesa de Baviera y otra de Cerdeña la infanta Luisa Carlota propuso como candidata a su propia hermana Maña Cristina. Su juventud, 23 años, y el descender de una familia prolífica decidieron al Rey de inmediato a su favor. El19 de diciembre se celebró la boda en Aranjuez. Todos coincidían en alabar las prendas personales de la nueva reina destacando su alegría juvenil que contrastaba con "la grave sosera" de la Reina Amalia" y que explica la rápida y eficaz influencia que María Cristina alcanzó sobre el envejecido y achacoso Fernando VII.

La legalidad dinástica antes del matrimonio real era la siguiente. Felipe V,siguiendo la ancestral costumbre de los Borbones, había establecido la Ley Sálica mediante el Auto Acordado del 10 de mayo de 1713. Las Cortes aprobaron el 30 de septiembre de 1789 la vuelta a "la costumbre inmemorial" plasmada en las Partidas por la que "si el Rey no tuviera hijo varón, heredará el Reino la hija mayor" y pasaron su acuerdo al Consejo de Castilla para que Fernando VII siguiera eltrámite de la publicación mediante una Pragmática. Sin embargo, por razones de índole exterior el gobierno decidió aplazar hasta otro instante más oportuno "la publicación de un acto que ya está completo en la sustancia". A comienzos de abril de 1830 Fernando VII mandó publicar en la Gaceta esta Pragmática Sanción. Con esta ley el infante don Carlos quedaba prácticamente excluido de la sucesiónpuesto que si el estado de buena esperanza en que se hallaba la reina María Cristina llegaba a buen fin el hijo o la hija que naciese sucedería directamente a Fernando VII.

Los efectos políticos de la publicación de la Pragmática Sanción fueron indudables. A partir de ese momento los realistas se opusieron manifiestamente a esta alteración de la ley sucesoria por el interés que tenían en que donCarlos llegara al trono, ya que con él veían factible unos la reforma que predicaban y otros la posibilidad de que no hubiera una solución de continuidad. Por su parte los liberales no se opusieron a la modificación del orden de sucesión porque éste era el único camino para lograr sus esperanzas ya que eliminaban definitivamente a don Carlos y se abría la posibilidad de una minoridad lo que a lalarga les daría un amplio margen de actuación.

El 14 de septiembre de 1832 a la enfermedad de la gota que padecía Fernando VII se le unió un fuerte catarro que llevó a los médicos de la corte a declarar que el Rey se hallaba en grave peligro de muerte. La reina se informó de la situación que podría crearse en el caso de la muerte del Rey entre la sucesión de su hija o evitar una guerra civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel Ii
  • Isabel II
  • isabel II
  • isabel II
  • Isabel ii
  • Isabel II
  • ISABEL II
  • Isabel II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS