Isabel ii

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN.
Tras la muerte de Fernando VII fue proclamada reina su hija Isabel II. Durante el reinado de Isabel II (1833-1868) se construyó y consolidó en España el Estado liberal y nacional. Este período se divide en dos grandes etapas:
I. LA ÉPOCA DE LAS REGENCIAS (1833-1843).
Entre los años 1833 y 1843 se produjo en España un doble conflicto:
* La primera guerra carlista
* Elestablecimiento de un régimen constitucional de acuerdo a los intereses de las diversas facciones liberales (moderados o progresistas).
* 1.1) LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA DE BORBÓN (1833-1840).
1.1.1.- LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN LIBERAL: LA GUERRA CARLISTA Y LA CUESTIÓN FORAL.
* Los primeros pasos del régimen liberal en España, durante la minoría de edad de Isabel II comenzó con elestallido de la Primera Guerra. Este conflicto bélico constituyó el telón de fondo de la evolución política de los primeros años del reinado de Isabel, en los que su madre ejercía de regente.
* dos modos distintos de entender España, los carlistas partidarios de una vuelta al Antiguo Régimen y los liberales defensores de los principios del liberalismo. Sólo cabía el triunfo de una de ellas y laconsiguiente liquidación de la otra, como así fue.
a) Las causas del conflicto:
* La cuestión sucesoria que ponía a Mª cristina como regente drante la minoría de edad de sus partidarios eran isabelinos. El otro bando, los carlistas, reivindicaban que Carlos, el hermano de Fernando VII, debía ser el rey de España
* El enfrentamiento ideológico, Los carlistas defendían el tradicionalismo,el Antiguo Régimen y la monarquía de origen divino, el integrismo religioso y los intereses de la Iglesia
b) Los apoyos de cada bando en el conflicto:
* El bando carlista obtuvo el respaldo de aquellos sectores que temían, por diferentes motivos, al liberalismo:
* Campesinos Baja nobleza del norte de España. Sectores más conservadores de la iglesia. Grupos de artesanos de ciudadesde la Meseta norte Algunos oficiales del ejército La población de las zonas rurales. Algunas regiones, especialmente País Vasco y norte de Cataluña y áreas del este peninsular (comarca del Maestrazgo y Castilla)
* El bando isabelino estuvo apoyado por los liberales:
* Clases medias urbanas, La mayor parte del ejércitoLa aristocracia
d) Consecuencias
* La inclinación de lamonarquía hacia el liberalismo
* El protagonismo político de los militares
* Los gastos de la guerra situarían a la nueva monarquía liberal ante serios apuros fiscales, lo que daría paso a desamortizaciones.
1.1.2) LA TRANSICIÓN ENTRE EL ABSOLUTISMO Y EL LIBERALISMO (1833-1835).
Los gobiernos liberales llevaron a cabo el desmantelamiento total del Antiguo Régimen de manera
- EL GOBIERNO DECEA BERMÚDEZ (1832-1834).
* Los primeros gobiernos estuvieron protagonizados por monárquicos reformistas como Cea Bermúdez. Durante su mandato se acometieron reformas de ideología liberal
* El período de Cea Bermúdez está presidido por el intento de captar con su política de reformas administrativas el apoyo de los liberales, y coger fuerza rente al carlismo. No pudo conseguirse, nitampoco evitar el estallido de la guerra carlista. Al no aceptar otras normas los liberales presionaron para que fuera destituido y asi llego al poder Martínez de la Rosa.
- GOBIERNOS DE MARTÍNEZ DE LA ROSA Y EL CONDE DE TORENO (1834-1835).
* con su llegada al gobierno se produjo un intento de reforma política. Durante este período se elaboró el Estatuto Real de 1834, que negaba a las Cortes lacapacidad legislativa plena pero era un avance sobre el absolutismo.
* Estas Cortes fueron una especie de tercera vía entre el liberalismo y el absolutismo. Aunque contó con la aceptación de las clases acomodadas, el liberalismo progresista rechazó de plano el Estatuto Real.
* Ante la creciente oposición de los liberales progresistas al Estatuto Real y a la lentitud de los cambios se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel Ii
  • Isabel II
  • isabel II
  • isabel II
  • Isabel ii
  • Isabel II
  • ISABEL II
  • Isabel II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS