Mision n.s del pilar airapi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de investigadores. Recorrido por el noroeste mexicano. UABC-Turismo y Mercadotecnia. 11-1.
Cedula técnica. E-1:M.

Misión N. S. del Pilar de La Paz Airapi. Ciudad de La Paz, B. C. S.

LOCALIZACIÓN: el sitio original de fundación de la misión N. S. del Pilar de La Paz Airapí (1720-1749), estuvo ubicado en la antigua y cortísima calle del Arzobispado, dentro del Centro Histórico. Unaplaca metálica señala el sitio. Coordenadas: N 240 09.703’ W 1100 18.782’ (Vernon, 2002:79).

CALIDAD POLÍTICO-ADMINISTRATIVA: la ciudad de La Paz es Capital del estado de Baja California Sur y cabecera del Municipio del mismo nombre.

OROGRAFÍA: circundan la ciudad los siguientes cerros emblemáticos: La Calavera, El Panteón, Atravesado, La Cruz y La Bandera.
[]
HIDROGRAFIA: seis arroyoscruzan virtualmente la ciudad de La Paz: El piojillo, El Centenario,
El Calandrio, El Cajoncito (el más peligroso), La Huerta y San Ramón.

CLIMA: El hecho de que el estado sea atravesado por una serranía, determina que en el municipio se presenten climas diferentes entre la costa del Golfo y la del Océano, clasificándose, principalmente, en tres tipos seco-semicálidos, muy secos-semicálidos, muysecos-cálidos y cálidos. La temperatura mínima en el municipio se registra en la zona Pacífico con l3.6° C., la máxima en la bahía de La Paz que ha alcanzado hasta 40° C, y la media de 22° C.

FLORA NATIVA CIRCUNDANTE REPRESENTATIVA: cardones, yuca, biznaga, choya, pitahaya dulce y agria, palo de Adán, garambullo, gobernadora, jojoba, palo blanco, P. verde, P. escopeta,
P. chino, P. estribo,dipúa, lomboy, ciruela cimarrona, torotes, higuera silvestre, uña de gato,
San Miguelito, candelilla, tabaquillo, entre otros.

FAUNA NATIVA CIRCUNDANTE REPRESENTATIVA: codorniz o chacuaca, huilota, liebre, conejo, coyote, zorra, mapache, víbora de cascabel, V. chirrionera, paloma torcaza, babisuri o cacomixtle, gato montés, aguilillas, entre una gran variedad de aves canoras, reptiles,batracios, roedores y herbívoros.

HISTORIA: los jesuitas Juan de Ugarte y Jaime Bravo, fundaron e iniciaron los trabajos de construcción de la Misión de Nuestra Señora de La Paz Airapí en 1720, dotada por el marqués de Villapuente. El lugar para la edificación se seleccionó "en una loma alta que domina las playas a tiro de escopeta a corta distancia de un aguaje, y de suelo duro y llano como unamesa espaciosa". El edificio de misión original fue destruida por un ciclón, hasta sus cimientos. La Catedral actual, que vino a sustituirla, fue construida por los dominicos en 1861, bajo la supervisión del obispo Juan Francisco Escalante y Moreno, la Catedral se encuentra en el corazón de La Paz y es una bonita estructura de cantera rosa, que destaca en el panorama de la ciudad. En su interior seconservan objetos de la época misional.

INFRAESTRUCTURA LOCAL: agua, luz, drenaje, plantas tratadoras de agua residual y su reciclaje, planta de energía eléctrica de la CFE, planta de distribución de PEMEX, amplias vialidades y periféricos, instalaciones portuarias, turísticas y deportivas, centros comerciales, aeropuerto internacional, conección con la carretera interpeninsular, redes detelevisión, radio e Internet, malecón costero y carretera escénica La Paz-Pichilingue-Puerto Balandra-Playa El Tecolote, marinas de clase mundial, entre otros

SERVICIOS PÚBLICOS: energía eléctrica, agua potable; alcantarillado, mercados y centrales de abasto, rastro, parques y jardines, centros recreativos, instalaciones deportivas y seguridad pública, entre otros.

POBLACIÓN:
La población entotal es de 219.596 y la población en densidad es de 10,83 hab/km² (INEGI 2010)

ATRACTIVOS:
La Catedral de Nuestra Señora de La Paz, fundada en el siglo XVIII, el Jardín Velasco, el Centro Cultural "Prof. Jesús Castro Agúndez" que alberga al Teatro de la Ciudad y la Galería de arte "Prof. Carlos Olachea B" y la Rotonda de los "Sudcalifornianos Ilustres", El Museo de Antropología e Historia,...
tracking img