Isabel II

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
12.1. El reinado de Isabel II. La oposición al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuestión foral.
En 1829 Fernando VII se casa con su cuarta mujer, Mª Cristina de Nápoles. El año siguiente, 1830, el nacimiento de su hija, Isabel, parecía garantizar la continuidad borbónica. Pero este hecho dio lugar a un grave conflicto en la sucesión al trono. La Ley Sálica implantada por Felipe V,impedía el acceso al trono a las mujeres, pero F.VII derogo la ley mediante la Pragmática Sanción, que abrió el camino al trono a su hija y heredera.
El sector más ultraconservador de los absolutistas, los carlistas, se negaron a aceptar la situación y en 1832 presionaron al monarca, gravemente enfermo, para que repusiese la Ley Sálica, que beneficiaba a su hermano, Carlos María Isidro. Alrededor deDon Carlos se agrupaban las fuerzas partidarias del Antiguo Régimen y opuestos al liberalismo. María Cristina, en cambio, busco apoyos en los sectores más cercanos al liberalismo. Nombrada regente durante la enfermedad del rey, formo un nuevo gobierno de carácter reformista, decreto la amnistía que supuso la vuelta de numerosos exiliados liberales y se preparó para enfrentarse a los carlistas.En 1833 F.VII murió, dejando a su hija de 3 años como heredera al trono y nombrando gobernadora a la reina María Cristina hasta la mayoría de edad de Isabel. El mismo día Don Carlos se proclamó rey iniciándose así una guerra civil que enfrentaría a carlistas e isabelinos.

El carlismo se presentaba como una ideología tradicionalista y antiliberal. Bajo el lema ‘Dios, Patria y Fueros’ se agrupabanlos defensores de la legitimidad dinástica de Don Carlos, de la monarquía absoluta, del mantenimiento del antiguo régimen. El carlismo contaba con el apoyo de numerosos miembros del clero y una buena parte de la pequeña nobleza agraria. También contaban con una amplia base social campesina que cobrara fuerza en las zonas rurales del País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón y Valencia. Eran pequeñospropietarios empobrecidos, artesanos arruinados y arrendatarios que desconfiaban de la reforma agraria de los liberales.
La causa isabelina conto con el apoyo de una parte de la alta nobleza y de los funcionarios, así como de un sector de la jerarquía eclesiástica. Pero ante la necesidad de ampliar esta base social para hacer frente al carlismo, se vio obligada a buscar la adhesión de losliberales accediendo a sus demandas de acabar con el absolutismo y el antiguo régimen.
Los carlistas no pudieron contar inicialmente con un ejército regular y organizaron sus efectivos en grupos armados que actuaban parecido a las guerrillas. Las primeras partidos carlistas se levantaron en 1833, siendo el foco más importante en las regiones montañosas de Navarra y el País Vasco. Tmb se extendió por elN de Castellón, el bajo Aragón y el Pirineo y las comarcas del Ebro en Cataluña. Desde el punto de vista internacional, Carlos recibió apoyo de potencias absolutistas como Rusia, Prusia y Austria, que le enviaron armas y dinero; mientras Isabel II conto con el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Portugal. El conflicto armado paso por 2 fases bien diferenciadas:
- La primera etapa (1833-1835) secaracterizó por la estabilización de la guerra en el norte y los triunfos carlistas pero nunca consiguieron una ciudad importante. La insurrección tomo impulso en 1834 cuando el pretendiente abandono Gran Bretaña para instalarse en Navarra, donde creo una monarquía alternativa. El general Zumalacárregui que se hallaba al mando de las tropas norteñas, organizo un ejército con el que conquisto Tolosa,Durango, Vergara y Éibar, pero fracaso en la toma de Bilbao, donde murió. En la zona del levante, los carlistas estaban más desorganizados operando con poca conexión entre las diferentes partidas. Las del norte de Cataluña tenían actividad en las montañas y en bosques del Pre pirineo. En las de las tierras del Ebro se unieron a las del Maestrazgo y el bajo Aragón conducidas por el general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel Ii
  • Isabel II
  • isabel II
  • isabel II
  • Isabel ii
  • Isabel II
  • ISABEL II
  • Isabel II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS