ISABELLA

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO
CONCEPTO.
La Convención Colectiva de Trabajo es aquella que se celebra entre uno o varios sindicatos o federaciones o confederaciones sindicales de trabajadores, de una parte, y uno o varios patronos o sindicatos o asociaciones de patronos, de la otra, para establecer las condiciones conforme a las cuales se debe prestar el trabajo y los derechos y obligacionesque correspondan a cada una de las partes.
La convención colectiva tiene por finalidad la regulación de las condiciones de trabajo en sentido amplio y demás aspectos vinculados con las relaciones laborales, el establecimiento de medios para la solución de los conflictos y, en general, la protección de los trabajadores y sus familias, en función del interés colectivo y del desarrollo económico ysocial de la nación.

TITULARIDAD DEL DERECHO A CONTRATAR COLECTIVAMENTE.
Este tipo de titularidad de contratar colectivamente es un derecho adquirido por los trabajadores y trabajadores, ratificado y amparado por la nueva ley orgánica del trabajo en adelante (LOTTT) en su Capítulo II art 431 donde establece que se favorecerán armónicas relaciones colectivas entre trabajadores, trabajadoras,patrones y patronas, para la mejor protección del proceso social de los fines esenciales del estado. Los trabajadores y trabajadoras tienen el derecho a la negociación colectiva y a celebrar convenios colectivos de trabajo sin más requisitos que lo que establezca la ley.

REQUISITOS PARA OBLIGAR AL EMPLEADOR A CONTRATAR COLECTIVAMENTE.

EPROCEDIMIENTO DE LA CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO.
La LeyOrgánica del Trabajo tiene una serie de requisitos para efectuar una convención colectiva de trabajo a saber:
1.) El Sindicato que solicite celebrar una convención colectiva presentará por ante la Inspectoría del Trabajo el proyecto de convención redactado en tres (3) ejemplares y el acta de la asamblea en la cual se acordó dicha presentación.
2.) Presentado el proyecto el Inspector delTrabajo transcribirá al patrono dicho proyecto presentado, a los efectos de dar inicio a las negociaciones en fecha inmediata, el día y hora que señale. Si el Inspector considera que debe formular observaciones por razones de carácter legal, así lo notificará al sindicato a los efectos de las aclaraciones o correcciones que sean necesarias.
3.) Según lo establece el art. 518 de la Ley Orgánica delTrabajo: "Haya o no habido la presentación prevista en los artículos anteriores, el sindicato o el patrono, conjunta o separadamente podrán solicitar que la discusión de un proyecto de convención colectiva se efectúe en presencia de un funcionario del trabajo quien presidirá las negociaciones y se interesará en lograr un acuerdo inspirado en razones de equidad y conveniencia.
4.) De los alegatos:Las partes convocadas para negociación de una convención colectiva sólo podrán formular alegatos y oponer defensas sobre la improcedencia de las negociaciones en la primera reunión que se efectúe de conformidad con la convocatoria. Vencida esa oportunidad no podrán oponer otras defensas. Opuestas, el Inspector del Trabajo decidirá dentro de los ocho días hábiles siguientes sobre su procedencia,contra la decisión del Inspector del Trabajo se oirá apelación a un solo efecto por ante el Ministerio del ramo. El lapso para apelar será de diez días hábiles. Si el Ministro no decidiere dentro del lapso previsto en la Ley de Procedimientos Administrativos o lo hiciera en forma adversa el sindicato podrá recurrir dentro de los cinco días siguientes ante la jurisdicción Contencioso Administrativa,la que en forma breve y sumaria, aquí encontramos en el artículo 169 del Reglamento de la Ley sobre las defensas del EMPLEADOR con el objeto de enervar la negociación colectiva, los interesados podrán ejercer el recurso jerárquico o de apelación ante el Ministro de Trabajo dentro de los diez días hábiles siguientes. Si el Ministro del Trabajo no decidiere dentro del lapso previsto en la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISABELL
  • isabella
  • isabella
  • Isabelle
  • Isabella
  • isabella
  • Isabell allende
  • Isabell Allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS