Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA PROFESION?

Es la actividad personal, puesta de una manera estable al servicio de los demás con impulsos de la propia vocación, honrada, en beneficio propio y con la dignidadcorrespondiente al ser humano.

DEBERES Y DERECHOS

Vocación: Es la disposición que hace al sujeto especialmente apto para determinada actividad profesional. La escogencia de la profesión debe sercompletamente libre.

Finalidad de la profesión: Es el bien común. La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo, está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividadesespecializadas para el beneficio de la sociedad. Sin este horizonte y finalidad, una profesión se convierte en un medio de lucro, de honor, o simplemente en el instrumento de la degradación moral del propiosujeto.

Beneficio Propio: Es la satisfacción personal, el agrado, el poder utilizar la profesión en beneficio de los otros, además del sacrificio que de por si tienen todas las profesiones. Porejemplo: el médico, levantándose a media noche para asistir a un paciente grave. Esto hace que, al final de cuentas, el profesional viva una de las satisfacciones más hondas del deber cumplido.

CapacidadProfesional: El profesional debe ofrecer una preparación especial en triple sentido: capacidad intelectual, moral y física.

• Capacidad intelectual: Consiste en el bagaje de conocimientosque, dentro de su profesión, lo hacen apto para desarrollar trabajos especializados.

• Capacidad moral: Es el valor del profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a sutrabajo. Abarca la honestidad en el trato, en los negocios, en el sentido de responsabilidad, en el cumplimiento de lo pactado, en su aptitud para abarcar y traspasar su propia esfera profesional enun horizonte mucho más amplio, que lo hace valer no sólo como profesional, sino como persona, fuera de su ambiente de trabajo, digno del aprecio de todo el que lo encuentra.

• Capacidad...
tracking img