Isapres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SE EXTINGUE EL NEGOCIO DE LAS ISAPRES?
Hasta antes del año 1981 los sistemas de salud en Chile se podían dividir en 2 grandes segmentos claramente diferenciados. El primero correspondía al sistemapúblico de salud que era administrado por el SNS y que cubría al sector mayoritario de la población. El segundo era un pequeño sistema privado accesible sólo a una pequeña porción de la población porsu costo y rigideces de financiamiento, simbolizados en su época por las clínicas Santa María y Alemana. A partir de ese año y con la creación de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES), sepermite a los trabajadores depositar sus cotizaciones obligatorias (7% de su remuneración imponible) en organismos privados en base a un esquema de seguros, en que las personas cotizan periódicamentepara cubrir el financiamiento de sus gastos de salud.
Desde la creación de las primeras de estas empresas en 1983 su número y cantidad de afiliados creció consistentemente, permitiendo el desarrollode una red de salud privada que abrió el acceso a mejores tecnologías y una mayor cobertura geográfica. El punto más alto del sistema se alcanzó en 1996, con 34 ISAPRES en operación (Abiertas 21 yCerradas 13) y un 26,0% de la población del país integrada (3.882.572 beneficiarios). En el año 2008 las ISAPRES se han reducido a 13 (Abiertas 6 y Cerradas 7) y un 16,5% de la población integrada alsistema (2.780.396 beneficiarios).
Esta notable evolución en mi opinión se debe a que desde la década del 90 y con la reintegración del sistema democrático, ha habido notables modificaciones en lapercepción que la sociedad chilena tiene acerca de las coberturas de salud y las diferencias de beneficios entre cotizantes del sistema privado y público. Si bien los primeros gozan de mayores beneficios yno deberían en general estar de acuerdo con modificar el sistema, los segundos son claramente mayoría – un 74% en su momento más bajo en 1996 y seguramente cerca de un 85% en la actualidad – y...
tracking img