Isidro velazquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isidro Velázquez. Los ecos del sapucay

“Si optáramos por descartar el mito como 
figura disonante del conocer, que le pone a la práctica 
humana los inadecuados añadidos de la mixtificación 
y la quimera, no podríamos alcanzar el verdadero 
corazón de las luchas sociales de esta época y acaso 
de las que vengan. Porque las luchas son para definir 
el sentido constructivo de emancipacióndel mito” 
(González, Horacio. (1999). Restos Pampeanos. Ciencia, Ensayo y Política en la Cultura Argentina del Siglo 
XX. Buenos Aires: Colihue, página 425) 

“El tema de Isidro vos podes pensar 
que pasó, pero no…. El tema de 
Isidro está, está todo el tiempo acá”. 
(Testimonio de poblador de Machagai). 

Isidro Velázquez vive, 
donde descansan los sueños, 
donde se pisa la tierra, de aquellos montes chaqueños. 
(Chamamé en homenaje a Isidro Velázquez, sin datos) 

Los Ecos del Sapucay. Consideraciones en torno a la devoción popular por Isidro Velázquez. 

Por Juan Esteban Godoy *

1. Un poco de historia

Para comenzar realizaremos unas breves consideraciones acerca de algunos temas que son ineludible al tratar el tema de Isidro Velázquez. Éstos son, a saber:primero, la cuestión de los pueblos originarios, profundamente ligada a la denominada masacre de Napalpí, recordemos que Isidro Velázquez uno de los lugares geográficos y de las comunidades que lo ayudan en su escondite es colonia aborigen, donde habitan (aún hoy) las comunidades Qom (tobas) y Moqoit (mocovíes), y que el 9 de julio de 1924 aconteció la brutal masacrei. En segundo lugar tenemos aldesplazamiento de las poblaciones rurales por parte de los grandes terratenientes y últimamente de los pooles sojeros, que sumado al cierre del ferrocarril incrementan las migraciones del campo a la ciudad, se pueden observar “pueblos fantasma”, totalmente abandonados, lo que genera un fuerte desarraigo a las personas, y deja al pueblo con rupturas particulares, lo cual hace más difícil la construcciónde una identidad colectiva. Por último, tenemos al peronismo (tema en el que habría que ahondar mucho más) pues uno nota que al hablar del tema de Isidro Velázquez y de otros temas hay una referencia constante al fenómeno del peronismo, podemos resaltar que la Provincia de Chaco entre los años ´51 y ´55 se llamó Presidente Perónii.
Isidro Velázquez fue nacido en Mburucuyá, Corrientes, pero suactividad se desarrolló en el Chaco (Colonia Elisa, Laguna Limpia, Laguna Blanca, La Verde, etc.), según testimonios de la época, y recogidos también por nosotros, para sus devotos era buen pagador de sus deudas, trabajador cumplidor, hasta que tuvo un entredicho con un policía de su pueblo y comenzaron a padecerle sin que halla cometido delito alguno.

Así pasa a la clandestinidad (queda “fuera dela ley”) y comienza a “delinquir”, roba bancos, comercios, secuestra a estancieros adinerados, mata solamente en pelea (solo para poder huir), el monte es el lugar mítico en el cual se escondeiii. Su fama traspasaba las fronteras provinciales, su historia se comentaba en todo el norte chaqueño hasta Paraguay, Formosa y Corrientes. Con el dinero, objetos, etc. que él conseguía fruto de suactividad los repartía entre los campesinos, colonos, y demás sectores desposeídos. Éstos le daban a Isidro Velázquez protección, por ejemplo no lo delataban (aunque a veces eran torturados por las “fuerzas del orden”).

Así aproximadamente entre 1961-1967 Isidro Velázquez tuvo a maltraer a la policía del Chaco, con un intervalo entre mayo de 1963 luego de que matan a su hermano Claudio y el año 1964(se cree que pudo estar un tiempo en Formosa o en Paraguay). Inclusive pudo sortear un gran operativo en que más de 800 policías salieron en su búsqueda, dándole nombre propio a éste, a saber, “Fracaso”.

Finalmente lo matan exactamente el primero de diciembre en un gran operativo, el “Operativo Silencio” ¡que nombre! Nos preguntamos ¿qué querrían silenciar?, seguramente a las masas oprimidas...
tracking img