Cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. A través de un ejemplo, diferencie lo que es conducta de lo que es comportamiento.

Situación: dentro de un aula, un estudiante interrumpe continuamente al docente (falta de respeto), esconde los objetos personales de sus compañeros de aula, llama por apodos a sus compañeros y se burla de ellos cuando se equivocan o por sus características físicas.

¿Cuáles serían las conductas en esteestudiante?

Serían:

1.-Interrumpir al docente

2.-Esconder objetos de los demás

3.-Llamar a sus compañeros mediante apodos

4.-Burlarse de sus compañeros

¿Cuál sería su comportamiento?

Podríamos decir que el estudiante dentro de clase presenta un comportamiento inquieto, pero con la limitación de no poder generalizar, porque no sabemos cuáles son sus actitudes frente a sus padres,hermanos, familiares, vecinos, amigos del barrio, desconocidos, etc.

En conclusión:

Conducta es la forma de proceder, depende del estímulo y de una serie de factores que influyan en el sujeto y el comportamiento es el conjunto de conductas que incluyen las visibles como las ocultas, las motoras como las ilusorias.

2. En su experiencia profesional, mencione una situación en la que seevidencie la realización de conductas desadaptativas o no saludables.

Tuve a mi cargo un estudiante llega tarde a la clase y durante el desarrollo de la clase presentaba las siguientes conductas desadaptativas o no saludables:

*Escribía o dibujaba sobre la carpeta.

*Dormía en el aula.

*Conversaba con el compañero de al lado a pesar que le llamaba la atención.

*Se ponía audífonos paraescuchar música.

*Comía en el aula.

3. Analice de qué manera la institución educativa en la que usted labora facilita el proceso adaptativo de sus alumnos ingresantes.

Para la institución en la que laboro: Centro de Estudios Generales-SENATI, prevalece el aspecto actitudinal, se busca la disciplina del postulante, por lo tanto se ha tomado las siguientes tres medidas:

a. El ReglamentoGeneral: el cual recibe en la matrícula, éste contiene entre otras cosas:

* El plan de estudios

* Responsabilidades del postulante

* Faltas del postulante

* Derechos del postulante

* Periodicidad de los exámenes

b. Vigilancia: en la entrada a la institución 3 vigilantes, apropiadamente uniformados, verifican que el postulante este adecuadamente vestido (pantalón y no short,sin aretes, sin pulsera, sin piercing, etc.), además verifican el estado de su cabello (debe ser corto), su carnet y la mochila.

c. Carpeta Pedagógica: existe una por cada aula, en ella se anotan las faltas de disciplina del postulante y se procede de la siguiente manera:

a) Primera anotación: amonestación verbal al postulante

b) Segunda anotación: se retiene el carnet delpostulante, lo cual implica que el apoderado debe venir al día siguiente y firmar un acta de compromiso.

c) Tercera anotación: implica la separación definitiva del postulante a la institución.

4. Para que un alumno pueda aprender con facilidad el curso que usted enseña, explique cuáles son los factores genéticos y ambientales que se requieren.

Factores genéticos:

a) Cuerpo y mente enbuen estado de salud

b) Carecer de trastornos de aprendizaje, por ejemplo, el Trastorno de Déficit de Atención(TDA).

Factores ambientales:

a) Buena iluminación dentro del aula

b) Carpeta que usa el alumno debe ser cómoda

c) Buena ventilación dentro del aula

d) Sin ruidos e interrupciones durante el desarrollo de la clase

5. ¿Cuáles son los supuestos básicos dela naturaleza según Soto? Explique.

Son cuatro supuestos básicos:

a) Las diferencias individuales.- las personas tienen en común: sentimientos y reacciones, pero a la vez son diferentes, esta diferencia radica en la intensidad con la que lo expresan y esto conlleva al nivel de identificación o el grado de importancia que le dieron a un hecho. También implica un trato distinto entre las...
tracking img