Isla de clipperton

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
México en el sistema internacional
La Isla de Clipperton
3. dic.09
La pequeña pero importante Isla Clipperton de cuatro kilómetros de largo por dos de ancho, ubicada en el Océano Pacífico a 1250kilómetros del Puerto de Acapulco aproximadamente entre los 10 18´de latitud norte y 109 13´de longitud oeste, es un rico banco guanífero. Además, entre su área adyacente y la de la Isla Clarión, delarchipiélago de las Revillajijedo, esta la zona de nódulos polimetálicos más prometedora del Planeta: en 2500 000 kilómetros cuadrados existen 2100 millones de toneladas métricas de nódulos quecontienen níquel, cobre, manganeso, cobalto y molibdeno.
El 15 de Agosto de 1897 un periódico neoyorquino informó que se consideraba inminente que Inglaterra izara su bandera en Clipperton. Meses después,el Gobierno Mexicano envió a ese lejano punto del territorio nacional a militares a bordo del cañonero El Demócrata. Encontraron en la isla a solo tres pobladores: un inglés y dos alemanes, empleadosde las compañas Oceanic Phospate Company, con oficinas centrales en San Francisco, California. La Pacific Island Company, de Londres, cesionaria de la empresa norteamericana solicitó de las autoridadesmexicanas concesión para seguir explotando el guano de la isla. Que se le otorgó en mayo de 1898.
Desde entonces, México hizo acto de presencia en esa desértica isla. Los colonos eran abastecidos devíveres y agua dulce por barcos nacionales, pero a principios de 1914 dejaron de recibir las visitas periódicas, debido a los levantamientos armados registrados en el País. Los hombres bajo el mandodel Teniente Ramón Arnaud Vignon y sus familiares, se negaron a regresar al continente cuando hubo la oportunidad de hacerlo por la llegada de barcos extranjeros. Querían mantener la presencia deMéxico en ese lugar, más nunca llego la ayuda oficial...Pronto empezaron a enfermar y morir por falta de alimentos, un día, todos los hombres, excepto el farero, murieron devorados por los tiburones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isla de clipperton
  • Isla Clipperton
  • ISLA CLIPPERTON
  • Casos: isla clipperton e islotes de minquiers y ecrehos
  • Ensayo De La Isla De Clipperton
  • Clipperton Isla Mexicana
  • Clipperton
  • conflicto clipperton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS