Isla De La Pasión Mexico - Francia

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Hubo una vez una isla, diminuta, perdida en la inmensidad del mar, que apenas figuraba en los mapas. Una isla mexicana que fue arrancada del territorio nacional: La Isla de la Pasión.
Ubicada en la región occidental del Océano Pacífico, aproximadamente a 511 millas del puerto de Acapulco, su punto más cercano con tierra firme, la Isla de la Pasión tiene características geográficas tanpeculiares que parece mentira que tantos se hayan disputado ese pequeñísimo trozo de tierra donde la vida es exigua: tierra infértil, vegetación escasa, aguas nocivas para la salud, peces no comestibles. Norteamericanos, ingleses, franceses y mexicanos, en algún momento pugnaron por ejercer su soberanía sobre ese pequeño islote de aproximadamente cinco kilómetros cuadrados de superficie calcárea y unapequeña laguna de agua salada que, según testimonios, se puede recorrer en su totalidad durante una mañana.
La historia de esta isla es tan confusa, que ni siquiera se ha logrado saber con certeza quién fue su descubridor. La tesis más difundida afirma que quien la avistó por primera vez fue el navegante español Fernando de Magallanes, que a su paso por el Pacífico registró “un océano cuajado deislas”, y que el encuentro se daría aproximadamente en enero de 1521. Existe otra versión que atribuye el descubrimiento al marinero español Álvaro de Saavedra, quien realizó expediciones por órdenes de Cortés, pues en su diario de navegación anotó un avistamiento de tierra en las coordenadas donde se ubica la Isla de la Pasión.
La misma confusión existe en cuanto al nombre. Algunos testimoniosconsignan que Fernando de Magallanes la bautizó con el nombre de Isla de la Pasión; otros la llamaron Médanos, pero también circula la versión de que el nombre Clipperton proviene de un marinero inglés que operó en esas aguas en el siglo XVIII y que utilizaba el islote como refugio mientras esperaba atacar a la Nao de China, que llegaba a Acapulco.
La única riqueza natural que posee la isla, losabundantes yacimientos de guano, fue motivo de desavenencias entre compañías inglesas y norteamericanas, que se disputaban los derechos de extracción. Durante los periodos de trabajo en la isla, dichas empresas se ostentaban como propietarias del lugar, izando incluso su bandera.
La disputa oficial por ese jirón de tierra comenzó en 1898, cuando Francia presentó una nota ante la cancilleríamexicana alegando tener derechos sobre la isla de Clipperton, con base en una declaración de toma de posesión realizada desde la cubierta de un buque mercante por el teniente de navío Víctor Le Coat de Kerveguen, en noviembre de 1858, en nombre del emperador Napoleón III. Simultáneamente, el gobierno francés acudió a los gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos para averiguar si éstos pretendíanalgún derecho de soberanía sobre la isla, a lo que ambos respondieron que no. De manera que el problema quedaba sólo entre dos: México y Francia.
Para fortalecer su exigencia, el ministerio de Negocios Extranjeros de Francia envió a la cancillería mexicana los documentos probatorios de su reclamación, lo cual, evidentemente, no convenció a las autoridades de México. Por el contrario, el gobiernomexicano insistía en que, con base en consideraciones históricas, geográficas y jurídicas, la soberanía sobre la isla era única y exclusivamente de México. Pero, el gobierno francés no cejaba en su intención de poseer la isla, de manera que, con la finalidad de llegar a un acuerdo, anunció al gobierno mexicano que estaría dispuesto a llevar el caso a un tribunal arbitral. Así, por acuerdo de ambaspartes y a solicitud expresa del presidente Porfirio Díaz, el árbitro de la cuestión sería el rey de Italia, Vittorio Emmanuel III. El 2 de marzo de 1909
se firmó la convención correspondiente, siendo éste, por cierto, el último acto formal de carácter internacional en que intervino el general Díaz.
Diversas circunstancias, entre ellas la Primera Guerra Mundial, causaron que el veredicto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • isla de la pasion
  • La isla de la pasión
  • Isla de la pasion
  • isla de la pasion
  • Reseña del libro de la isla de la pasion
  • Region Isla De Francia
  • Francia y Mexico
  • Isla de guadalupe ( francia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS