La isla de la pasión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Isla de la Pasión”
Laura Restrepo, publicó esta novela en 1989, narrando los desafortunados eventos que han ocurrido a lo largo de la historia en “Clipperton” o bien “La Isla de la Pasión.
Debido a su ubicación, en medio del Océano Pacífico, se dificulta el acceso, lo que la hace un fuerte completamente reguardado de invasiones; debido a su inminente barrera de arrecifes, capaces dedestrozar el armazón de cualquier barco, la vegetación actualmente es escasa debido a la tormenta que arrasó con todo, los únicos despojos que permanecen son las palmeras plantadas por Gustavo Schultz.
Según archivos históricos, el pirata John Clipperton la utilizó como resguardo por cierto tiempo y se dice que en ella enterró el botín de todas sus hazañas a lo largo de los años, se dice que enrealidad, el botín no permaneció en la isla, sino que lo perdió todo en apuestas.
La historia escrita por Restrepo se centra en las vidas de Ramón Arnaud, su esposa Alicia y la guarnición de soldados que acompañó al matrimonio de los Arnaud durante su estancia en la isla.
INICIO
Humillado al ser encerrado en la prisión de Santiago de Tlatelolco por desertar del ejército mexicano por las malascondiciones que tenía que resistir, Ramón Nonato Arnaud Vignon, se promete a sí mismo que no se permitirá volver a caer en deshonra, por lo que ingresa de nuevo al ejército, hasta ascender hasta el rango de teniente.
Porfirio Díaz lo designa gobernador de Clipperton, un atolón cuya propiedad estaba siendo disputada entre Francia y México, que Arnaud debía defender, ellos a cambio serían abastecidos conun barco que llegaría con provisiones cada tres meses, estos se atrasan debido a la situación en el país, dejando a los habitantes sin amparo y sin alimentos.
Después de contraer matrimonio con Alicia Rovira (mujer de clase media alta, hija de Félix Rovira), los dos esposos partieron para habitar la Isla.
DESARROLLO
Llegaron a Clipperton en 1908, ahí los esperaba una tropa maltrecha de soldados,además de Secundino Ángel Cardona (hijo de Rodolfo Cardona y Gregoria Mayorga, de origen humilde nacido en Chiapas; ingresa al ejército y tiene problemas por su rebeldía y su alcoholismo) y por Gustavo Schultz (un alemán representante de The Phosphate Co. Ltd., compañía que se encargaba de exportar el guano).
El Gobierno empieza bien, Ramón construye una huerta, fomenta el comercio de guano,contruye viviendas con los restos del Kinkora y construye cisternas para la recolección de aguas pluviales.
Al poco tiempo de llegar Ramón siente que lo abandonaron a su suerte, sometiéndolo al viejo tormento de los piratas de maroon, el cual consistía en abandonar al traidor en un islote perdido en el mar, sin más que una botella con dos tragos de agua potable y una pistola con una bala.
Remodelael faro y ordena a Victoriano Álvarez que no le deje apagar.
En 1909 nace su primer hijo, Ramón Arnaud Rovira, con varios meses de atraso del barco, dos años después nace la segunda de los cuatro hijos: Alicia; en 1913, en un viaje que emprendieron a la Cuidad de México, nació Olga. Para desempeñar el papel de niñera trajeron consigo a Altagracia Quiroz, la camarera del hotel San Agustín.
En1914 un huracán azotó la isla, destrozando todo y dejando numerosas víctimas, entre sus desfiguros, logró hacer que nueve holandeses naufragaran hasta la isla. Ese mismo año, Gustavo Schultz y Daría Pinzón tuvieron una discrepancia, en la que tuvieron que dejar a Schultz amarrado a una viga, Altagracia fue designada para cuidarlo, al final se enamoran.
Los holandeses enviaron un barco a Acapulco,después enviaron al U.S.S. Cleveland a cargo del capitán Williams, para rescatar a los alemanes, con ellos se llevaron a Schultz , les llevaron provisiones, les informaron sobre la disputa en el país y la invasión norteamericana a Veracruz y les ofrecieron llevarlos, cosa que Ramón terminó por declinar, sin saberlo, sellando su destino.
En 1915 el escorbuto azota a la isla y a sus habitantes...
tracking img