Isla de malpelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isla de Malpelo: Tesoro Natural Colombiano
31 de diciembre de 2003

A 506 Kilómetros al occidente del puerto de Buenaventura se encuentra ubicado uno de los sitios másimpactantes, bellos y diversos del Océano Pacífico, se trata de la Isla de Malpelo, una roca viviente de 376 metros de altura y 3.5 kilómetros cuadrados.

Emerge desdelas profundidades del Pacífico, escoltada por un conjunto de once peñascos que sobresalen 10 metros sobre la superficie marina a donde se llega únicamente por vía marítimadesde Buenaventura. Hay que tener en cuenta que el acceso solamente es permitido a personas que van en plan de buceo profesional.
La microfauna de Malpelo producto de suaislamiento geográfico, hace de este islote
un laboratorio natural para el estudio de
la evolución de las especies.

La isla está rodeada por 10 islotes distribuidosen una extensión de 2.5 kilómetros, formando un conjunto que actualmente está protegido como Santuario de Flora y Fauna.

Numerosas expediciones científicas dediferentes partes del mundo han visitado Malpelo durante los últimos cien años. La más importante hasta ahora ha sido la realizada por miembros del prestigioso Smithsonian Institutede Estados Unidos en 1972.

En la isla viven algunas especies de cangrejo terrestre. Entre las aves se destacan las sulas y las fragatas, y entre los peces el tiburónmartillo, el espectacular tiburón ballena que puede llegar a medir hasta 15 metros de largo, los tollos y el pez diablo.

Abundan también los cardúmenes de atunes, jureles,pargos, meros y chernas. El guano que producen las aves es elemento importante en la cadena alimenticia de los animales terrestres y de los peces de Malpelo y sus islotes.
tracking img