Isla martin garcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapa de la Isla:

[pic]

FOTO: Es un mapa interesante y tal vez el más preciso de la isla.

Introducción:

La isla Martín García es un enclave de la República Argentina en el Río de la Plata rodeado de aguas uruguayas. La isla forma parte del Partido de La Plata en la Provincia de Buenos Aires. Inmediatamente al norte de Martín García se encuentra la isla uruguaya Timoteo Domínguez,anteriormente llamada punta Bauzá por la Argentina, que disputó su posesión hasta 1973. Las dos islas se unieron naturalmente debido a la sedimentación aluvional, por lo cual, desde el acuerdo del 18 de junio de 1988 entre ambos gobiernos se ha establecido una frontera seca en la ahora isla Martín García - Timoteo Domínguez.

La isla cuenta con una superficie aproximada de 168 ha y una poblaciónestable aproximada a 180 habitantes. Se encuentra prácticamente en la estratégica confluencia del Río Uruguay con el Río de la Plata. La Dirección de Islas del Ministerio de Gobierno provincial se encarga de la conducción administrativa de la isla, y el Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires está a cargo de la preservación de la flora y de la fauna. Constituye una reserva natural de usomúltiple, respetándose las reservas establecidas en el Tratado del Río de la Plata de 1973. Dicho tratado negó el uso de la isla para fines militares y la destinó exclusivamente a reserva natural para la conservación y preservación de la fauna y flora autóctonas, estableciendo también que sea la sede de la Comisión Administradora del Río de la Plata.

Historia:

La isla Martín García fue descubiertapor la expedición de Juan Díaz de Solís en 1516. Debe su nombre al despensero de la expedición, Martín García, quien murió a bordo y su cadáver fue enterrado en la isla. Ese desembarco fue el primero comprobado que se produjo en territorio de la actual Argentina. La isla se encuentra en medio del cauce principal del río y puerta de entrada a sus principales tributarios, los ríos Paraná y Uruguay.Desde 1765 funcionó como cárcel y lugar de destierro, al mando de un comandante del Presidio de Martín García que contaba con una guarnición de soldados del Regimiento de Infantería de Buenos Aires. Al crearse el Virreinato del Río de la Plata el primer virrey, Pedro de Cevallos, la fortificó y convirtió en guarnición militar.

En 1826, durante la Guerra del Brasil, fue ocupada brevemente porlas fuerzas brasileñas y liberada nuevamente por Brown, que la artilló.

Ya en 1900 existía en la isla un presidio y un lazareto además de importantes baterías de artillería, también en esa época la isla era una de las canteras proveedoras de piedra para el adoquinado de la ciudad de Buenos Aires. En 1936 se instalaron las fuerzas de defensa de la Zona del Plata.

A cambio del reconocimientode la soberanía argentina sobre la isla en cuestión, Argentina debió hacer concesiones territoriales en el Río de la Plata y debió ceder la isla Juncal a Uruguay. La solución adoptada, si bien no conformó a ninguna de las partes, permitió llegar a una fórmula de mal menor, en el límite de lo aceptable para ambas naciones.6

El art. 45 del tratado señala: la Isla Martín García será destinadaexclusivamente a reserva natural para la conservación y preservación de la fauna y flora autóctonas, bajo jurisdicción de la República Argentina. Por otra parte, se delimita expresamente su extensión, porque teniendo en cuenta el enorme arrastre aluvional existente en la zona, se previó que se produciría la unión de la isla Timoteo Domínguez, de jurisdicción uruguaya, con la Martín García, cosa quehoy es realidad. Uruguay ha evitado que la isla fuera utilizada por la Argentina, en varias oportunidades, para otros fines que no fuera el de reserva natural gracias al art. 45.

En 1985 la Armada transfirió a la Provincia de Buenos Aires la propiedad de los edificios e instalaciones existentes en la isla.

En la actualidad la isla es un destino turístico en el cual se pueden visitar -entre...
tracking img