Ineficiencia de la ley aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ineficiencia de La Ley Aduanera…

La Ley Aduanera genera ineficiencia en el uso de los recursos destinados a los procesos de importación y exportación que se llevan a cabo en México, provocando que éste no sea tan competitivo como lo son otros países respecto del comercio exterior, ya que incurre en costos de transacción muy altos.

La Ley Aduanera y su Marco Jurídico...

La LeyAduanera tiene por objeto regular la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida de mercancías.[1] Por lo que, rige a toda persona que introduzca mercancías al territorio nacional o las extraiga del mismo, Ya sea propietario, poseedor,destinatario, remitente, apoderado, agente aduanal o cualquier persona que tenga intervención en la introducción, extracción, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercancías. Toda persona que importe o exporte, generando así un impacto económico tanto en el país de origen como en el de destino.

La aplicación e interpretación de las disposiciones que contiene esta ley corresponden, paraefectos administrativos, al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Para llevar a cabo los trámites y procesos descritos en dichas disposiciones intervienen también, la Secretaria de Economía, el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión de Comercio Exterior.

La Administración General de Aduanas, entidad del Gobierno Federal dependiente del Serviciode Administración Tributaria, es la autoridad competente para aplicar la legislación que regula el despacho aduanero, así como los sistemas, métodos y procedimientos a que deben sujetarse las aduanas; intervenir en el estudio y formulación de los proyectos de aranceles, cuotas compensatorias y demás medidas de regulación y restricción del comercio exterior; dar cumplimiento a los acuerdos yconvenios que se celebren en materia aduanera; ordenar y practicar la verificación de mercancías de comercio exterior en transporte; la verificación en tránsito de vehículos de procedencia extranjera; determinar los impuestos al comercio exterior y otras contribuciones de conformidad con lo establecido en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, la Ley del Impuesto al ValorAgregado (LIVA) y otros ordenamientos, así como el valor en aduana de las mercancías y restricciones no arancelarias que rijan para dichas mercancías, de conformidad con lo previsto por esta ley y por las demás leyes y disposiciones aplicables.

Las autoridades aduaneras son las únicas que tienen facultades sobre las funciones relativas al comercio. Aunque los funcionarios y empleados públicosfederales y locales, en la esfera de sus respectivas competencias, deberán auxiliarlas. Por lo que, autoridades aduaneras, migratorias, sanitarias, de comunicaciones, de marina y otras ejercen sus atribuciones en forma coordinada y colaboran en el desempeño de las mismas. Además, las autoridades aduaneras colaboran con las autoridades extranjeras en los casos y términos que señalan las leyes y lostratados internacionales de que México sea parte.

El control de aduana en el despacho, es decir, la entrada, la salida y el control de mercancías; el depósito ante la aduana y el despacho de mercancías, implica procedimientos largos y complicados, lo cual genera altos costos de transacción.

La influencia de los costos de transacción en el comercio…

El intercambio de mercancías entre un paísy otro genera costos muy altos a cargo de los particulares y/o empresas que llevan a cabo dicho intercambio, ya que se debe cumplir con numerosos requisitos, por lo que el proceso es muy largo y complicado. Los costos comerciales son todos aquellos en los que se incurre para llevar un producto al consumidor final, o dicho de otra forma, el costo marginal de producir determinado bien, es decir,...