Islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grado de Ciencia Política y Gestión Pública.

Islam. Argumentos en contra.

Puntos de debate:

- El Islam en nuestra sociedad. Respeto a las minorías. Derechos de las minorías. Valores occidentales (capitalismo) vs religión islámica.
- El integrismo. Al Qaeda. El 11-S, el 11-M.
- Choque de civilizaciones. El Islam como modelo de Estado, incompatible con el modelooccidental. El mesianismo islámico.
- Palestina. Irán. Afganistán.
- Derechos Humanos Universales. Los derechos de la mujer.
- Diferencias e intromisiones en la esfera privada por los poderes públicos dentro del Islam.

Contexto

Los orígenes del Islam, hoy la segunda de las religiones del mundo por su difusión, se solapan con los del cristianismo. El Islam se deriva de lasenseñanzas del profeta Mahoma en el siglo VII d.C., según las cuales, Alá, el único Dios del Islam, gobierna toda vida humana y natural. Los pilares del Islam son los cinco deberes religiosos esenciales de los musulmanes (como se denominan los creyentes del Islam). El primero es la recitación del credo islámico, "no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta". El segundo es la repetición deplegarias formales cinco al día, precedidas de abluciones ceremoniales. Durante estas plegarias, el creyente debe mirar siempre hacia la ciudad santa de La Meca, en Arabia Saudí, sin importar cuán lejos esté de ella.
El tercer pilar es la observancia del Ramadán, un mes de ayuno el que no se puede beber ni comer mientras dure la luz del día. El cuarto es la entrega de limosnas (dinero para lospobres), establecida en la ley islámica y que muchas veces el Estado ha utilizado para subir los impuestos. Finalmente, se espera que todo creyente intente, al menos una vez, peregrinar a La Meca.

Los musulmanes creen que Alá había hablado por boca de otros profetas -entre los que incluyen a Moisés y a Jesús- anteriores a Mahoma, cuyas enseñanzas son las que expresan su voluntad de forma másdirecta. El Islam ha llegado a difundirse mucho; tiene más de 1.000 millones de creyentes en todo el mundo. La mayoría están concentrados en el norte y en el este de África, Oriente Medio y Pakistán.

Evolución de la religión en la actualidad: la revolución islámica

Una idea que compartieron Marx, Durkheim y Weber era que la religión tradicional se estaba haciendo cada vez más marginal enel mundo moderno, que la secularización era un proceso inevitable. De los tres, probablemente Weber fue el único que hubiera podido sospechar que un sistema religioso tradicional como el islam pudiera tener un gran resurgimiento y convertirse en el protagonista de importantes procesos políticos a finales del siglo XX; sin embargo, esto es exactamente lo que ha ocurrido en la década de los ochentaen Irán. En los últimos años, el fundamentalismo islámico (la insistencia en una interpretación literal de los textos sagrados) ha tenido también un impacto significativo en otros países, incluidos Egipto, Siria, Líbano y Argelia. ¿Qué explica esta renovación a gran escala del islam?

El desarrollo de la fe islámica

Para entender el fenómeno, no sólo hemos de tener en cuenta lascaracterísticas del islam como religión tradicional, sino también los cambios de tipo social que han afectado a los estados modernos en los que su influencia es omnipresente. El islam, como el cristianismo, es una religión que ha estimulado continuamente el activismo: el libro sagrado musulmán, el Corán, está lleno de instrucciones dadas a los creyentes para que "luchen en el camino de Dios". Esta lucha sedirige contra los no creyentes y contra los que introducen la corrupción dentro de la comunidad musulmana. A lo largo de los siglos han existido sucesivas generaciones de reformadores musulmanes y el islam ha quedado tan dividido internamente como el cristianismo. Los jariyíes y el chiísmo se separaron del cuerpo principal del islam ortodoxo al principio de su historia. La de los Jariyíes fue...
tracking img