Islas baleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Islas Baleares: Paraíso Mediterráneo
Es un archipiélagos compuesto por 5 islas, está dividido en dos grupos al noroeste las Gomnesias (Mallorca, Menorca y Cabrera) y al suroeste las Pitiusas(Ibiza y Formentera)

• Semblanza histórica
Los primeros indicios de la presencia humana en las islas balearas se sitúa en torno de 3500-3000 a.C.
En las islas se asentaron fenicios, griegos,romanos , cartagineses, vándalos, bizantinos y moros pero fueron más afectadas por la actividad comercial y colonizadora de los griegos y fenicios. En el proceso de dominio del mediterráneo Occidental,roma invadió y conquisto las islas en 123 a.C.
En el 455 fueron invadidas por el imperio bizantino.
La conquista catalana en Mallorca (1229), Ibiza y Formentera (1235) por Jaime I y la de Menorca(1287) por Alfonso III, significaron la incorporación de las islas Baleares en e mundo cristiano occidental, el idioma usado era el Latín y el Catalán.
Con la Diputación provincial de Baleares(1812-1978) las islas fueron sometidas a una institución centralista , el catalán fue excluida de la sociedad. Con la dictadura de Franco (1937) significo el endurecimiento centralista político.

•Atractivos Turísticos
Folklore
La gran riqueza en sus tradiciones, su folklore de raíz arcaica , y la huella de los primeros pobladores de las islas se traduce en un original y rico folklore, intenso encoloridos vestuarios y atractivas y curiosas fiestas.
• En Mallorca se caracteriza por sus elegantes y ceremoniosas danzas y por sus canciones melodiosas, dos fiestas típicas de esta región , esel 16 de enero en Muro y Soller donde se celebra la fiesta: des foguerons, en la noche se encienden grandes hogueras donde se baila, se canta y se bebe a su alrededor. Al día siguiente desfilan porMuro con carrozas y toda clase de ganado.
En semana santa es de gran interés apreciar las bellas procesiones del jueves y viernes santo en Sineu.
• En Menorca y mas concretamente en Ciutadella se...
tracking img