Islas malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 316 (78953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIÓN
MALVINAS

Atlántico Sur
Plataforma Continental y Antártida











Prof. Carlos Alberto Biangardi Delgado

Coordinador del Departamento de Malvinas, Antártida e Islas del
Atlántico Sur del Instituto de Relaciones Internacionales de la
Universidad Nacional de La Plata

2010
Prólogo

El presente trabajo es unaapretada síntesis de mis estudios de más de 28 años sobre la Cuestión Malvinas, en la que se pretende sistematizar aquellos conceptos que los alumnos universitarios deben conocer para comprender la importancia de lo que constituye indudablemente el mayor desafío que afronta la política exterior argentina contemporánea.

Para ello, es indispensable tomar conciencia que la Cuestión Malvinas se haexpandido, convirtiéndose en un conflicto general con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en toda el área del Atlántico Sur, con proyección sobre los territorios regidos por el Tratado Antártico de 1959.

Además, que éste ha dejado de ser un conflicto bilateral ya que el Tratado de Lisboa -firmado el 13 de diciembre de 2007- ha aceptado a las Islas Malvinas, Georgias del Sury Sandwich del Sur y al denominado “Territorio Antártico Británico” -que se superpone en parte con la zona reclamada por la República Argentina- con el carácter de “Territorios de Ultramar” de la Unión Europea y que la eurocámara tiene un proyecto, en su Comisión de Defensa y Seguridad, que propende a la “europeización” de las bases de ultramar de sus miembros por considerarlas claves para suestrategia militar y para “la protección de las rutas comerciales”.

Por lo tanto, debemos comprender que los países del alto desarrollo se han propuesto como objetivo el control de las últimas grandes reservas de recursos naturales con que cuenta la humanidad sobre el globo terrestre, las cuales se encuentran precisamente en la América del Sur y el Continente Antártico. Y en este sentidoalertamos sobre la vulnerabilidad de los grandes espacios vacíos de nuestra Patagonia Austral.

Asimismo, el fenómeno del cambio climático que está derritiendo las grandes barreras de hielo del Continente Antártico, puede convertir en factible en el futuro la explotación de los importantes recursos minerales que se encuentran tanto en la masa continental como en el subsuelo marino de esteterritorio, lo que significa un desafío para la República Argentina, no solo frente a las pretensiones del Reino Unido sino también la de otros países del alto desarrollo.

La idea que ha motivado esta publicación es la de convocar a los estudiantes universitarios, en su condición de ciudadanos que indudablemente constituirán la futura dirigencia argentina, a superar la superficialidad yorfandad de conocimientos de la actual, para rescatarnos del estado de intrascendencia a la que ésta nos ha conducido.


Prof. Carlos Alberto Biangardi Delgado

Coordinador del Departamento de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur
del Instituto de Relaciones Internacionales de la
Universidad Nacional de La Plata.


INDICE




CAPITULO I


Atlántico Sur e Intereses Argentinos:desafíos del presente y proyección de futuro

1. Introducción………………………………………………………………………… 6
2.Títulos de dominio de la República Argentina y pretendidos títulos británicos………………………………………………………………………….…… 7
3. Las Relaciones Internacionales y el Derecho Internacional……….………... 10
4. Los desafíos del presente ……………………………………………………. 12
5. Proyección de futuro ………………………………………………………...… 14
6.Corolarios.….……..……..……………….………………………………………. 18



CAPITULO II


Desventajas de someter la Cuestión de las Islas Malvinas a la Corte Internacional de Justicia: ¿es la “Cuestión Malvinas” una cuestión de naturaleza jurídica o su naturaleza es de índole política?....….……………………………….………………………………….... 19



CAPITULO III


Síntesis histórica Cuestión Malvinas período 1520-2010………..23...
tracking img