Planeacion al maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención al maltrato al menor

INTRODUCCIÓN

En este investigación veremos cuales son los tipos de maltrato al menor y cuales son los medios o métodos para poder prevenirlos, y saber el significado del maltrato al menor y saber la importancia de la investigación.

Y saber cuales son las consecuencias que ocurren al niño maltratado y que el niño maltratado es un problema para todos quese puede solucionar.

PREVENCIÓN AL MALTRATO AL MENOR

La definición de «maltrato» debe, además, tomar en cuenta, al menos, tres criterios: en primer lugar, la consideración de una acción u omisión como «maltrato» depende, en muchos casos, de la edad del niño; en segundo lugar, la situación pisco-fisiológica del menor puede condicionar las consecuencias de la acción u omisión ejercidas sobreél, lo que puede conllevar una relativización de su consideración como maltrato; y, en tercer lugar, hay que tener también en cuenta que no necesariamente todos los actos de maltrato tienen por qué dejar secuelas inmediatas y visibles en el menor; esto es especialmente relevante por cuanto las consecuencias importantes de los casos de maltrato infantil no suelen ser las físicas, sino las que afectanal desarrollo del menor a medio y largo plazo.
El abuso infantil ha sido un conflicto que ha persistido desde los pueblos y civilizaciones de la antigüedad donde utilizaban a los niños para realizar sacrificios y rituales. Sin embargo, según este texto, no hace tanto tiempo que la sociedad obtuvo control sobre el abuso en los menores de edad. En los Estados Unidos se creó una organización lacual, se dedicó ayudar a niños desamparados y la misma fue conocida como siguiente: “la menor merecía tanta protección como a un perro común” y con estos testimonios pudieron ganar el caso.[]
Con todo, se considera que, en general, los criterios para calibrar una determinada situación como «maltrato» deben fundamentarse en las consecuencias en el menor, tanto en los daños producidos como en lasnecesidades no atendidas de este. El maltrato infantil sigue siendo para muchos un tema delicado y fuertemente emotivo que es difícil suscitar en privado, y mucho menos debatir en público. La prevención del maltrato infantil no es una prioridad política, pese a la magnitud del problema y a la creciente conciencia de su elevado costo social. Esta relativa ausencia de voluntad política se ha vistoagravada por un conocimiento insuficiente de los efectos, graves y duraderos, del maltrato infantil sobre la salud, de la carga sanitaria que éste representa y de sus implicaciones en términos de costos sanitarios.
Como han evidenciado estudios recientes, el maltrato y otras adversidades de la infancia están asociados a muy diversos comportamientos de riesgo para la salud.
De ese modo, el maltratocontribuye directamente y en gran medida a algunas de las principales causas de defunción y de enfermedades crónicas. No se tiene conciencia de hasta qué punto la aplicación de unas estrategias potentes de prevención de enfermedades y de fomento de la salud pública puede evitar el maltrato infantil. Este tipo de estrategias apunta a las causas profundas y a los factores de riesgo en el ámbitopersonal, familiar, comunitario y social. Su finalidad es reducir la incidencia del maltrato infantil en un sector de población dado. Hay ya indicaciones claras de que algunas de esas estrategias son efectivas y eficaces en términos de costo.
Otras parecen prometedoras, aunque habrá que evaluar más a fondo sus resultados, y muchas otras, teóricamente eficaces, están todavía por evaluar.
La inversión enla problemática del maltrato infantil está dificultada por la omnipresente demanda de beneficios inmediatos en la inversión pública, que no siempre es posible obtener con los programas preventivos, algunos de los cuales tardan años en conseguir los resultados deseados.
Los indicadores típicos del abuso físico en un menor son las magulladuras o moratones en diferentes fases de cicatrización y...
tracking img