Islas marias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ISLAS MARÍAS Y LA SUBCULTURA CARCELARIA1
SUMARIO: I. Introducción. II. Historia. III. Descripción de hábitat. IV. Subcultura carcelaria. V. Conclusión. VI. Bibliografía.
"En los talleres y las comisiones hay algunos consentidos (no son muchos), como premio de buen trato porque chivatean; pero los demás estamos como vez".
Martín Luis GUZMÁN, Islas Marías.
I. INTRODUCCIÓN
El presentetrabajo forma parte de una investigación más amplia que llevo realizando desde hace 10 años en esta colonia penal y que lleva por nombre: Las Islas Marías y la práctica del tatuaje; estudio de las estrategias de adaptación en una institución total. La investigación tuvo inicio en 1986 cuando fuimos contratados mi esposa (también antropóloga) y yo, para proponer alternativas de producción y pararealizar una evaluación del CEBA (Centro de Educación Básica Abierta en las Islas Marías). La estancia en la colonia penal fue muy valiosa, debido a que vivimos durante un periodo de ocho meses con los internos, cinco de los cuales vivimos en un campamento de castigo, prácticamente aislados. Esto nos permitió tener un conocimiento fiable de la información que obtuvimos, como también permitió comprobar lafiabilidad de la posterior información que recopilé en mis tres estancias siguientes en esta cárcel en los años 1995 y 1996. Este es parte del resultado de un proceso de investigación ininterrumpido de 10 años, en el cual he ido estudiando diversos aspectos de la etnología del lugar.
Metodología y marco teórico
El corpus de mi investigación está formado por 30 entrevistas abiertas, formales(aproximadamente 45 horas grabadas), que fueron acordadas eligiendo a mis informantes: cinco esposas de colonos; seis colonos con familia; 11 internos solteros -se considera "solteros" a los que viven en la colonia penal sin su familia-; cuatro internas solteras y cuatro jefes de campamento (empleados). La elección de los informantes se hizo, buscando cubrir la mayor diversidad respecto a lascondiciones de vida de los internos: a) el género; b) estado civil, considerando si en el penal vivían solos o acompañados por su familia; c) su situación económica, aquí importó cómo obtienen su ingreso económico, si externa o internamente de la cárcel. Los jefes de campamento fueron entrevistados respecto a las características de su campamento, así como a las estrategias que los colonos utilizan parala obtención de recursos.
La parte más importante de la información recopilada, consiste en la observación participante que realicé en la Colonia Penal Federal Islas Marías, donde viví en 1986 durante ocho meses, cinco de los cuales en un campamento de castigo y prácticamente aislados y junto con los internos. El carácter espontáneo con el que obtuve la información durante este periodo, le dioveracidad a la información, este nivel de involucramiento se logró también gracias a que no trabajábamos con, ni para el departamento de seguridad, además de que dispuse de todo el tiempo necesario para la recolección de datos, los que iba corroborando en cuanto a su veracidad, al ser parte integrante de la comunidad que estudiaba. En 1995 realicé dos estancias de un mes, cada una, en las IslasMarías; y una más en 1996, también de un mes.
La teoría antropológica aplicada a este trabajo, aborda el estudio de la subcultura carcelaria en la Colonia Penal Federal Islas Marías, desde una serie de teorías que permiten entender el comportamiento del hombre, desde una perspectiva que nos dé cuenta de las razones que motivan que lleve a cabo determinadas prácticas; entendiéndolo como parte de unaconstante construcción que hace de la realidad, y siendo el hombre el objeto de estudio y no el lugar que habita; estudiando a la comunidad a través de la información que nos da cuenta de la forma como se relacionan diferentes hechos culturales; buscando en las razones por las cuales se efectúan determinadas prácticas, y no en las prácticas mismas las respuestas al comportamiento. Así que la...
tracking img