Islm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3636 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equilibrio conjunto y aplicación de políticas En las secciones anteriores hemos revisado el mercado de los bienes y el mercado del dinero en forma separada. Sin embargo, el equilibrio en ambos mercados depende de lo que suceda con la tasa de interés y el nivel de ingreso en la economía. Estas dos variables se determinan mediante la interacción de ambos mercados. Luego, en esta parte de la materiaencontraremos, en una primera parte, el equilibrio conjunto entre bienes y dinero, para posteriormente analizar los efectos que tienen sobre la economía las políticas fiscal y monetaria.

Determinación del equilibrio. Tal cual como lo señalamos con anterioridad la demanda por dinero depende del nivel de ingreso, el cual es determinado en el mercado de bienes. Del mismo modo, señalamos que lainversión dependía de la tasa de interés, la que queda fijada en el mercado del dinero. Luego, para encontrar el nivel de ingreso y la tasa de interés que equilibran los mercados en forma simultánea debemos igualar la IS (mercado de bienes) con la LM (mercado del dinero). Gráficamente esto es:

IS

LM

E ie

Ye

El punto E muestra la combinación entre tasa de interés y nivel de ingresopara los cuales el mercado de bienes y del dinero están en equilibrio en forma simultánea. Derivación algebraica: Recordando las expresiones algebraicas de la IS y LM:

IS:

Y = α ( A − bi)

LM:

i =

(M P) k Y − h h

para encontrar la tasa de interés de equilibrio primero despejaremos el ingreso de la curva LM, para posteriormente igualarlo con la IS:

1

Nicolas Celedon ForsterEquilibrio conjunto y aplicación de políticas

LM
igualando LM e IS:

Y =

(M P) h i + k k
(M P) h i + k k

α A - α bi = Y =
amplificando por k y reordenando:

hi + α bki = α k A factorizando y despejando:
ie =

M P

αk A h + α bk

1 M P h + α bk

Para encontrar el ingreso de equilibrio se puede reemplazar la definición de ie en la curva IS o en la curva LM. En nuestro casoreemplazaremos en la LM:

Y=
reordenando

 1 h  kα  M  + ( M P) A−  P  k h +α b k k h +α b k   

( )

Y = luego

M hα h 1 1 A +  −  k h + α b k P h + α bk k

Ye =

hα bα M A + h + α bk h + α bk P

Los valores que están asociados tanto al gasto autónomo como a la oferta monetaria corresponden a los multiplicadores de la política fiscal y monetaria respectivamente. Ellospermitirán determinar la cuantía del efecto de un cambio en el gasto o en los saldos reales sobre el ingreso y tasa de interés de equilibrio. Su utilidad la veremos más adelante.

2

Nicolas Celedon Forster Equilibrio conjunto y aplicación de políticas • POLITICA FISCAL

Tal cual como la definimos con anterioridad la política fiscal se refiere a variaciones que puede introducir laautoridad económica (Ministerio de Hacienda o Economía) en el nivel de gasto público, las transferencias o en la estructura impositiva. A modo de simplificación sólo analizaremos los efectos de cambios en el nivel de gasto ( G ), ya que los efectos son similares -no iguales- a los que se generarían a consecuencia de un cambio en las transferencias. Diremos que la autoridad efectúa una política fiscalexpansiva cuando aumenta el nivel de gasto. Del mismo modo una política fiscal contractiva o restrictiva implicará una disminución en el nivel de gasto.

Efectos de una política fiscal expansiva en el marco IS-LM La aplicación de una política fiscal expansiva implica, en primera instancia, un aumento en el nivel de gasto, que posteriormente se traduce en un incremento en la demanda agregada. A finde que no se produzca una disminución no deseada en los inventarios es necesario aumentar la producción. Como la producción es similar al ingreso, entonces este último también se elevará. Al aumentar el ingreso se produce un incremento en la demanda por dinero, lo que a su vez genera un exceso de demanda por dinero, o lo que es lo mismo en un exceso de oferta de bonos, razón por la cual el precio...
tracking img