Ismos: expresionismo, existencialismo etc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresionismo
Siglo XX (1905-1925)

Surge en Alemania

En contra del impresionismo

George Trakl y Rainer Maria Rilke

Reconstrucción de la realidad

Expresión de la angustia del mundo yde la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre. Pretende expresar "fobias" del ser humano. Por lo tanto, no requiere de una buenatécnica, ni de un resultado estéticamente bello.

Fauvismo
(1904 – 1908)

Surgió en Francia

Les unió la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la épocarechazando las reglas y los métodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo

Henri Matisse, Andre Derain
Naturaleza y paisajes apagados.

Cubismo

1905 - 1914
Surgió en FranciaSe influenció del impresionismo

Comprensión profunda de la realidad.
Se desvincula a la naturaleza

Sus principales rasgos son la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamientodel autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas.

Su tipo de poesía más popular fueel caligrama(poema visual) cuyo principal exponente fue Guillaume Apollinaire.

Futurismo
1909 - 1914
Surge en Roma, Italia impulsado por el poeta italiano Filipo Tommaso Marinetti

Estemovimiento rompía con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales de la poesía el valor, la audacia y la revolución, ya que sepregonaba el movimiento agresivo.

Exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposiciónespecial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.

La estética futurista difunde también una ética de raíz machista y provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y...
tracking img