Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué son las Drogas?
Son materias prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos por sus propiedades llamándose “principio activo” a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos ocompletamente sintetizado por medios artificiales en recreación o imitación de una molécula que posee una composición química o sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica medicinal útil en terapéutica.

2) Clasificacion de las Drogas Y tipos de Drogas
Las drogas han sido clasificadas según múltiples sistemas de categorización, predominando, en la actualidad, las clasificacionesen función de sus efectos farmacológicos. Entre los diferentes tipos de clasificación empleados a lo largo del tiempo, destacan los siguientes:
División farmacológica
Las drogas, en el ámbito farmacológico, pueden ser clasificadas ateniendo a sus efectos sobre el sistema nervioso central y el cerebro.
Drogas depresoras
Una droga depresora es aquella que ralentiza o inhibe las funciones o laactividad de alguna región del cerebro. Tienen la capacidad de ralentizar o dificultar la memoria, disminuir la presión sanguínea, analgesia, producir somnolencia, ralentizar el pulso cardíaco, producir depresión respiratoria, coma, actuar de anticonvulsivo o la muerte.
Este grupo se subdivide a su vez en varios grupos: Antihistamínicos, antipsicóticos, disociativos, GABAnérgicos, glicinérgicos,narcóticos y simpatológicos.
Drogas estimulantes
Una droga estimulante es aquella que produce mejoras temporales de la actividad neurológica o física. Pueden producir además síntomas adicionales como incremento de la alerta, productividad, incremento de la presión sanguínea, aceleración del pulso sanguíneo, mejora del equilibrio, hiperalgesia, euforia, disminución del apetito y/o el sueño,convulsiones, manía o la muerte.
Este grupo se subdivide a su vez en subgrupos: Adamantanos , alquilaminas, arilciclohexilaminas, benzodiazepinas, colinérgicos, convulsivos, eugeroicos, Oxazolinas, feniletilaminas, piperazinas, piperidinas, pirrolidinas y tropanos.

Drogas sedantes-hipnóticas
Una droga sedante-hipnóticas o soporíficas son aquellas cuya primera función es la inducción al sueño. Puedenproducir, según qué tipo de sedantes-hipnóticos, insomnio, ansiedad, confusión, desorientación, depresión respiratoria, pérdida de equilibrio, disminución del juicio, o muerte.
Este grupo se subdivide a su vez en subgrupos: GABA-Agonistas, H1 Agonistas-inversos, α1 adrenérgicos antagonistas, α2 adrenérgicos antagonistas, agonistas melatoníticos y antagonístas orexiníticos.
Drogas alucinógenasUna droga alucinógena es aquella droga que produce cambios en la percepción, consciencia, emoción o ambos.
Este grupo se divide a su vez en tres grupos: Psiquedélicos, disociativos y delirantes.
Psiquedélicos
Producen una alteración en la cognición y la percepción. Las experiencias suelen asociarse a la meditación, el yoga, el trance o el sueño. Los psiquedélicos suelen agruparse en Lisergamidas(destaca el LSD), Feniletilaminas, Piperazina, Triptaminas y otros.
Disociativos
Producen un bloqueo de las señales de la mente consciente hacia otras partes del cerebro produciendo alucinaciones, privación sensorial, disociación y trance. Pueden producir también sedación, depresión respiratoria, analgesia, anestesia o ataxia, así como pérdida de las facultades mentales y la memoria.
Sedividen en Adamantanos, Arilciclohexilaminas y morfinanos.
Delirantes
Producen delirios, a diferencia de los alucinógenos psiquedélicos y disociativos en el que se mantiene cierto estado de consciencia.
Se dividen en Anticolinérgicos, Antihistamínicos y GABA-Agonistas.
Drogas anestésicas
Una droga anestésica es aquella que produce anestesia generalizada o local. Puede producir además molestias de...
tracking img