Iso 26300

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO 26300
Las implicaciones de este nuevo estándar oficial son variadas:
La primera es que cualquier ciudadano podrá dirigirse oficialmente a sus administraciones públicas usando el formato especificado por es estándar oficial ISO/IEC 26300 (OASIS OpenDocument).
Obviamente, esas administraciones estarán obligadas a poder leer ese formato para así responder adecuadamente a la comunicaciónoficial de su administración.
Por otra parte, el hecho de que este formato sea oficial, internacional y de derecho, implica que ya nunca más se nos podrá obligar a los ciudadanos, en entornos públicos, a remitir nuestra documentación en formatos cerrados y propietarios. Porque claro, ahora, sí existe una alternativa estándar oficial y con implementación en productivo. Por otro lado, cualquierciudadano podrá exigir que no se le obligue a adquirir un producto de una empresa concreta a la hora de poder leer un documento remitido por una administración pública. Se podrá exigir a esa administración que remita, o incluso que publique, dicho documento en formato ISO 19005 (PDF/A) o en formato ISO 26300 (OASIS OpenDocument).
En el caso del nuevo ISO 26300 la cosa es algo complicada, pues elfabricante de la aplicación ofimática más difundida, Microsoft con su MS Office, se niega a soportar el estándar oficial OpenDocument. Por suerte, como veremos, la capacidad de expandir su uso de OpenDocument no se ve tan cohartada por esto.
Por otro lado, y ante la negativa del lider del mercado, la fundación OpenDocument norteamericana confirmó que ya dispone de un plug-in para instalar en MS Office yque permitirá leer, modificar y escribir documentos en formato OpenDocument desde la popular suite ofimática.
Yo creo que esta certificación ayuda mucho a la gente que usa software libre y ello utiliza procesadores de texto libres, ya que ahora tendrá la opción de utilizarlos en procesadores de texto como WORD de Microsoft, también facilita las migraciones a las aplicaciones que siguen la normaestándar, pues este plugin permite traducir los documentos de los formatos .doc .xls y .ppt de la popular suite Microsoft, al formato OpenDocument oficial.
ISO/IEC 27001
El estándar para la seguridad de la información ISO/IEC 27001 (Information technology - Security techniques - Information security management systems - Requirements) fue aprobado y publicado como estándar internacional en octubrede 2005 por International Organization for Standardization y por la comisión International Electrotechnical Commission.
Especifica los requisitos necesarios para establecer, implantar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) según el conocido “Ciclo de Deming”: PDCA - acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar). Es consistentecon las mejores prácticas descritas en ISO/IEC 17799 (actual ISO/IEC 27002) y tiene su origen en la norma BS 7799-2:2002, desarrollada por la entidad de normalización británica, la British Standards Institution (BSI).
Implantación:
Esta es una certificación que tarda entre 6 y 12 meses, dependiendo del grado de madurez de la seguridad de información y el alcance, el alcance deberá serregularizado por Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI).
Certificación.
La SGSI es un organismo externo a la certificación ISO que regulariza la auditoria que previamente deberá checar que la empresa este bajo los estándares necesarios para poderse certificar en este apartado del ISO.
Ventajas de esta certificación:
* Marca cual es el vocabulario necesario para que lainformación tenga una legibilidad adecuada y clara.
* Estandariza el formato de fecha y de almacenamiento para una organización óptima y administración de la información.
* Muestra el control que se debe llevar en el proceso de almacenamiento y gestión de información en la empresa.
* Enseña las fases por las que debe pasar la gestión de la información, así como el control e versiones.
*...
tracking img