Educación cardenista

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Gabriel Aarón Gallardo Guzmán
A01167642
Educación cardenista
Causas:
En los tiempos de Plutarco Elías Calles, México se encontraba en una crisis económica derivada de la Gran Depresiónque apenas estaba superando. De igual manera, tenía problemas políticos empezando por el presidencialismo que se dio con los 3 siguientes presidentes (Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio yAbelardo L. Rodríguez). Durante estos años Plutarco Elías Calles gozó de gran influencia y poder sobre México, entrando y saliendo de los gabinetes presidenciales y participando en la direccióndel gobierno. Pero para 1935, la figura de Plutarco Elías Calles entró en declive debido a la creciente inconformidad política que se suscitó en el país por parte de diversos grupos sociales ysectores populares en contra de algunas posturas del gobierno callista como el anticlericalismo y su oposición a huelgas y paros. Posteriormente llegó a la presidencia el general LázaroCárdenas del Río, el cual rompió con el jefe máximo (Plutarco Elías Calles) en 1935 y más tarde en abril de 1936 lo obligó a abandonar el país.
El gobierno de Cárdenas se caracterizó por realizardistintas reformas en favor de grupos populares y sectores radicales como los comunistas así como de grupos políticos y de las élites que se habían distanciado de Calles. Estas reformas teníancomo objetivo tender lazos con dichos grupos y unificar al país, algunas de ellas fueron el reparto de tierras, el crédito rural, la expropiación de los recursos naturales y la reformaeducativa, una de las más importantes y de la cual investigaremos en este trabajo.
La reforma educativa contemplaba impulsar la educación socialista, aprobada mediante la reforma constitucional deoctubre de 1934, sus propósitos fueron combatir el fanatismo, separa la iglesia de la educación y formar a la juventud con base en conocimientos exactos de la naturaleza y de la vida social.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Cardenas
  • Lazaro cardenas y la educacion
  • lazaro cardenas y la educacion socialsta
  • Educación En La Etapa Cardenista
  • Educacion socialista de lazaro cardenas
  • EL GOBIERNO DE LÁZARO CÁRDENAS Y LA EDUCACIÓN SOCIALISTA
  • La educacion socialista en el periodo de lazaro cardenas
  • Educacion en el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS