Iso 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En la actualidad, el concepto de Control de Calidad puede considerarse plenamente incorporado al sector empresarial, es decir, es un requerimiento el manejar los conceptos de Aseguramiento de la Calidad y Calidad Total. Puede decirse que la Gestión de la Calidad forma parte de las características y actividades de la empresa.
La Gestión de la Calidad tiene el carácter de funciónespecífica y hacerla aparecer de norma explícita en los organigramas de las Compañías. Tomándose como punto de partida para el análisis y resumiendo al máximo sus conclusiones, podemos distinguir tres etapas diferentes y sucesivas: El Control de Calidad, El Aseguramiento de la Calidad y La Calidad Total.
La Gestión de la Calidad cambia de forma brusca y radical al pasar de una etapa a la siguiente,incorpora conceptos e ideas a los ya existentes, pero que marcan las tendencias seguidas por la mayoría de las empresas en sucesivos períodos, con las lógicas diferencias en tiempo e intensidad, Con el desarrollo tecnológico y económico surgen industrias que no pueden permitirse el lujo de tener un fallo de calidad. Es entonces donde surge la Organización Internacional para la Estandarización oISO encargada de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica.
Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. Es una organización que esquematiza los procedimientos y sucontenido y establecen los requisitos que una empresa debe cumplir, para considerar que dispone de una Gestión de la Calidad basada en el concepto del aseguramiento.

ISO 9126 
Es estándar internacional para evaluación de calidad del software. El estándar se divide en cuatro porciones, que tratan, respectivamente, los temas siguientes: modelo de la calidad; métrica externa; métrica interna; y métricafuncionando de la calidad.

El modelo de la calidad establecido en la primera parte del estándar, ISO 9126-1, clasifica calidad del software en un sistema estructurado de características y de secundario-características como sigue:
• Funcionalidad - Un sistema de las cualidades que refieren la existencia de un sistema de funciones y de sus características especificadas. Las funciones son lasque satisfacen necesidades indicadas o implicadas.
o Conveniencia
o Exactitud
o Interoperabilidad
o Conformidad
o Seguridad

• Confiabilidad - Un sistema de las cualidades que refieren la capacidad del software para mantener su nivel del funcionamiento bajo condiciones indicadas por un período del tiempo indicado.
o Madurez
o Recuperabilidad
o Tolerancia de avería

• Utilidad - Unsistema de las cualidades que refieren el esfuerzo necesitó para el uso, y en el gravamen individual de tal uso, por un sistema indicado o implicado de usuarios.
o Learnability
o Understandability
o Operability

• Eficacia - Un sistema de las cualidades que refieren la relación entre el nivel del funcionamiento del software y la cantidad de recursos usados, bajo condiciones indicadas.
oComportamiento de Tiempo
o Comportamiento del recurso

• Capacidad de mantenimiento - Un sistema de las cualidades que refieren el esfuerzo necesitó hacer modificaciones especificadas.
o Estabilidad
o Analyzability
o Changeability
o Testability

• Portabilidad - Un sistema de las cualidades que refieren la capacidad del software de ser transferido a partir de un ambiente a otro.
o Installabilityo Reemplazabilidad
o Adaptabilidad

La conformidad secundario-característica no se enumera arriba y no se aplica a todas las características. Los ejemplos son conformidad a la legislación referente a utilidad o confiabilidad.
Cada calidad secundario-característica (como adaptabilidad) se divide más a fondo en cualidades. Una cualidad es una entidad que se puede verificar o medir en el...
tracking img