Iso 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
UNIDAD VALLEJO

¿Qué es ISO 9000?

ISO quiere decir Organización Internacional de Estándares y es una institución que se dedica a elaborar normas para productos, pruebas y sistemas de calidad. Como su nombre lo indica es una organización internacional que tiene alrededor de 70 países miembros, entre los que se cuentan los países más industrializados delmundo. México también es miembro de la esta organización.

Entre las normas que ISO ha elaborado, esta un conjunto de normas para diseñar e implantar sistemas de aseguramiento de calidad; a estas normas se les dio el numero de serie 9000.

Cuando los países de Europa occidental decidieron crear un mercado común, tuvieron que ponerse de acuerdo en las normas que iban a ser aceptables en todos lospaíses, entre ellas, decidieron adoptar las normas ISO 9000 en lo relativo a sistemas de calidad. esto quiere decir, que dentro del mercado común, una compañía que tenga un sistema ISO 9000 es considerada como proveedor autorizado.

Para evitar tener que hacer diferentes auditorias y revisiones al sistema de calidad de cada proveedor, se crearon organizaciones de certificación que realizanauditorias imparciales.

Cuando una compañía tiene diseñado e implantado su sistema de calidad contrata a uno de estos organismos certificadores para que sea auditada; si todo está bien la compañía recibe un certificado que garantiza que su sistema de calidad es adecuado y le permite hacer negocios sin necesidad de que cada cliente lo audite.

Los sistemas de calidad ISO 9000 han demostrado serauxiliares efectivos para reducir los costos de desperdicios, reprocesos, rechazos y devoluciones en las compañías, por lo cual su uso se ha extendido prácticamente a todo el mundo.

México adoptó las normas ISO 9000 y las hizo oficiales editándolas como normas NOM-CC; además, entidades tan importantes como CFE y PEMEX evalúan a sus proveedores en base a las normas ISO 9000.

SEMBLANZA DELSISTEMA DE CALIDAD

Hasta finales de los años 80´s, el sistema de calidad de la planta Potencia estaba basado en normas americanas para centrales nucleares, debido a que eran las más completas y a que hemos sido proveedores de las dos unidades de la planta nuclear de Laguna Verde de México (operada por la CFE).

Desde 1991 la Unidad Vallejo inició las adaptaciones del sistema de calidad paracertificarlo de acuerdo a las normas ISO 9000. En marzo de 1993 la Unidad Vallejo logró la certificación del sistema de calidad, en base a la versión de 1987 de la norma ISO 9002, y desde ese entonces hemos estado certificados, incluso en 1995 el sistema fue recertificado de acuerdo a la versión de 1994. los organismos que han certificado nuestro sistema de calidad son el IMNC y QMI, asimismo,nuestro sistema de calidad está certificado por el LAPEM (Laboratorio de pruebas de equipos y materiales), organismo que pertenece a la CFE.

TRANSICIÓN ISO 9000:2000

En diciembre del año 2000 fue publicada la nueva versión de las normas ISO 9000, lo que significa que nuestra sistema de calidad se debe adecuar a los nuevos requerimientos de esta norma para poder ser certificado bajo esta versión.Desde el año pasado se integró el grupo natural de trabajo cuyo objetivo es lograr la transición de nuestro sistema de calidad y la certificación del mismo bajo los requerimientos de la norma ISO 9000:2000.

El objetivo de la Unidad Vallejo es certificarse la primera semana de junio del 2003. El organismo que ha sido elegido como certificador es UL (Underwrites Laboratories).

¿CUÁL ES MIPARTICIPACION?

Cada uno de nosotros debemos:

➢ Conocer y entender la Política de Calidad (antes norma de calidad) y la manera en que contribuimos para darle cumplimiento a la misma.

➢ Conocer los objetivos de calidad que se derivan de la Política de Calidad y que estamos haciendo para lograr cada uno de ellos en nuestras actividades diarias.

➢ Identificar el proceso al que...
tracking img