Civilizacion maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La civilización Maya tiene una antigüedad aproximada de 3000 años, vivieron en el sur y sureste de México (que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice. Este extenso territorio comprendía aproximadamente 350.000 km2
Las zonas que habitaban diferenciaban sus atuendos dependiendo si eranzonas frías donde usaban faldas largas y blusas con bordados brillantes mientras que en los lugares más cálidos los vestidos eran más livianos, sueltos de color blanco y hasta las rodillas.
La primera función del vestuario maya es la de cubrir el cuerpo y protejerlo del frio y de las tareas realizadas. Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuadaa las condiciones necesarias, por lo general presentan un vestuario sencillo pero se encuentran prendas de vestir que representan más que eso. La indumentaria en sí, refleja situaciones sociales, económicas, culturales y políticas. Su vestimenta respondía a una sectorización social social.
Indumentaria masculina:
El hombre se vestía con una especie de taparrabo que consistía en una fajaque se arrollaba a una faldilla corta de cuero- máxtat- también poseían prendas ceremoniales como faldillas distintas, capas algunas realizadas con plumas, una chaqueta corta cerrada o amarrada al frente que se llamaba -xicolli-, un traje ceremonial con piezas más ajustadas al cuerpo y un traje de juego de pelota que eran textiles doblados para cubrir el torso.Pantalon llamado pati y Sandalias decuero en los pies.Los habitantes de Guatemala tenían unos ponchos coloridos que los distinguían del resto.

*
* INDUMENTARIA FEMENINA
Las mujeres se vestían con el huipil o hipil una camisa con tres aberturas que les cubria el torso o pañom cuadrado que cubria el busto y se anudaba en la espalda, desde la cintura a los pies se arrollaba un lazo de colores como faldilla, un manto ysandalias de cuero.

* Corte
- Faldilla
* Quechquemitl – consiste en una blusa sin mangas, similar a una capa, que se introduce por la cabeza
* Huipil

Las clases mas altas, reyes, nobles, militares, sacerdotes y gobernantes aparecen vestidos con complicados y ricos atuendos bordados con plumas y gemas. Taparrabos de mejor calidad, un tipo de camisas, capas, túnicas y mantasrealizadas en algodón, pieles de jaguar y fibra vegetal. . acompaña de importantes tocados con plumas multicolores, medallas, gemas y sandalias de cuero en los pies.
Faldas de cuentas que usaban las mujeres como símbolo de estatus y enredo de cuerpo completo con telas decoradas con figuras geométricas. Tampoco faltaban collares, ornamentos de conchas, caracoles, narigueras, brazaletes yanillos, cuyos materiales propios eran el oro, el cuarzo y el jade, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas.
Entre los accesorios había sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cónicos.

Belleza Los mayas llevaban el cabello largo y peinado en trenzas o suelto y partido a ambos lados de la cabeza. Tanto los hombres como las mujeres se decoraban la caray el cuerpo con pendientes, narigueras y pinturas. Se limaban los dientes en forma puntiaguda y se incrustaban láminas de jade y de otros metales.
Las deformaciones corporales eran símbolo de belleza, ya sea craneal, generando un aplastamiento de la cabeza del recién nacido por cinco días a partir de su nacimiento o sometiéndolos a la desviación visual, colgándole unas bolitas en el centro de lafrente a la altura del tabique de la nariz, para que fueran bizcos, los hombres llevaban el rostro y cuerpo pintado de negro hasta el momento de casarse. Una vez contraído el enlace, cambiaban al color rojo, reservando el negro anterior para las festividades religiosas.

Tejidos El hilado y tejido eran consideradas actividades de los dioses
El algodón tanto como los tejidos tuvieron gran...
tracking img