Iso 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES

Las Normas ISO 9000 son generadas por la International
Organization for Standardization, cuya sigla es ISO. Esta
organización internacional está formada por los organismos de
normalización de casi todos los países del mundo.
Las empresas para garantizar una participación dinámica, que le origine beneficios, aceptación en los mercados, conquista de ellos, participando dentrode la competitividad, con ventajas competitivas, tienen que  identificarse con las normativas de calidad internacional, de acuerdo a lo  realmente exigen los escenarios comerciales internacionales, en donde muchas empresas exitosas  ya  se han identificado con las normas de calidad internacionalmente aceptadas.
Ante esta realidad, la Universidad de Carabobo a través del programa de postgrado dela especialidad de gerencia de la Calidad y Productividad ofrecido por Faces,   incursiona a favor de las empresas del país, especialmente las pymes, a fin de que éstas  den paso a una cultura de la calidad y productividad auténtica,  de acuerdo a las características de su operatividad  que permitan adentrarse en el alcance, repercusiones que propicia estar plenamente identificado con el  rol quela calidad ha generado , dando pasos a que los productos ofrecidos estén avaladas con las normas de calidad que garanticen su aseguramiento .
El programa dentro de su pensa de estudios analiza, estudia todas las normas de Calidad que actualmente se dan, proporcionando  conocimientos de cada una de ellas en todo su ámbito y  en lo que concierne a los requisitos a llenar en los Servicio decertificación de gestión de la calidad.
 La familia de normas ISO  9000 son abordadas analizando su alcance, repercusiones, certificación, ventajas, desventajas, repercusiones.
Se esta plenamente de acuerdo cuando se indica, que es necesario desarrollar una concientización de Iso 9000 en todos los funcionarios de la empresa, ir desarrollando una cultura de calidad en donde todos participen, indicandosu importancia, cuál es el rol que deben desempeñar , cómo incide en el trabajo de cada uno.
Definitivamente,  como lo señala Wikipedia, las normas ISO 9000 son normas técnicas internacionales sobre los sistemas de calidad, aceptadas y validadas mundialmente que consisten en una serie de procedimientos y directrices que le permiten homogenizar lenguajes y bases técnicas a nivel mundial, con el finde seleccionar y mejorar procesos.
La familia de normas ISO 9000 son normas de "calidad" y "gestión continua de calidad", establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad sistemática, que esté orientada a la producción de bienes o servicios. Se componen de estándares y guías relacionados con sistemasde gestión y de herramientas específicas como los métodos de auditoria (el proceso de verificar que los sistemas de gestión cumplen con el estándar).
La familia de Normas ISO 9000 citadas a continuación se han elaborado para asistir a las organizaciones, de todo
tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces.
La Norma ISO 9000 describe losfundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la
terminología para los sistemas de gestión de la calidad.
La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda
organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de
sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicacióny su objetivo es aumentar la satisfacción del
cliente.
La Norma ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de
gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la
satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.
La Norma ISO 19011 proporciona orientación relativa a las...
tracking img