Isocuanta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isocuantas
En el estudio de la producción, en microeconomía, una isocuanta ( del griego isos=igual y del latín=quanta= cantidades) representa diferentes combinaciones de factores que proporcionan una misma cantidad de producto. Para alcanzar un determinado nivel de producto se puede realizar como resultado de diferentes combinaciones de los factores productivos, dependiendo del método que seutilice.
Las diversas combinaciones de factores, que generan unos diferentes niveles de producción, determinan curvas de producción, que se denominan curvas isocuantas. Es en otras palabras, es la relación marginal de sustitución entre los factores de producción, que van a generar distintos niveles de producción.
Las isocuantas son curvas construidas uniendo los puntos en los cuales se obtiene unacantidad específica de producción mediante diversas combinaciones de trabajo y capital.
Una isocuanta de producción es la curva que representa un espacio de insumos (todos variables) que muestran todas las combinaciones posibles de dos o más insumos o factores de producción que son físicamente capaces de generar un mismo nivel o volúmen de producción. Una segunda definición sería: aquélla curvaque muestra la combinación, de dos factores productivos, por lo general, Capital (K) y Trabajo (L), que puede producir un determinado nivel o volumen de producción. Se asume que el Trabajo y el Capital son compatibles para producir determinado bien, independientemente de las proporciones en que ambos se utilicen.
Se utilizan para empresas que tienen solamente dos factores de producción: trabajo(L) y capital (K), los cuales son variables, por lo que se dice que es una situación a largo plazo.

En la representación gráfica habitual, se supone la existencia de dos factores productivos (en el gráfico serían factor X y factor Y) que pueden ser combinados técnicamente de distintas formas, cada punto de la curva representa una combinación distinta de estos factores; y toda la curva, infintasposibilidades de combinar dichos factores. El resultado final siempre es la misma cantidad de producto o producto final terminado.
Características
* Las isocuantas no se intersecan.
* Son convexas al origen.
* El mapa de isocuantas es denso. Aunque solo trazaremos una o dos isocuantas en el mapa de coordenadas, el espacio constituye un universo de posibles isocuantas.
* Tienenpendiente negativa dentro de las posibilidades eficientes de producción.
* Dan una medida cardinal de producción.
* Una isocuanta más alta indica una mayor cantidad de producción y viceversa.
* En la parte significativa tienen pendiente negativa.

Mapa de Isocuantas

Dos o más curvas isocuantas registradas en un mismo diagrama dan origen a un "mapa de isocuantas". El espaciomuestral del mapa permite dibujar infinitas combinaciones de insumos que darían origen a infinitas curvas isocuantas.
Si una empresa desea estudiar distintos niveles de producción, debe entonces trazar un mapa de posibilidades con varias isocuantas. Las isocuantas brindan importante información a la empresa para poder responder a las variaciones de precios en los mercados. Además, en el análisis de tomade decisiones, el conocimiento de dichas curvas pueden ayudar a escoger entre varias alternativas de producción para escoger la combinación que mejor se adecúa en un momento dado para obtener los mejores rendimientos de los distintos factores que afecta dicha curva, para el elevar la eficiencia de la empresa..

Mapa de isocuantas, donde se representan tres curvas isocuantas, cada una de lacuales informa de un volumen de producción, Q1, Q2 y Q3, cada uno más elevado que el anterior. X e Y representan dos factores productivos cualesquiera, usualmente capital y trabajo.
Isocosto
Vai a: Navigazione , cerca Saltar a navegación , búsqueda
Un isocosto è una curva, utilizzata in microeconomia , per rappresentare le infinite combinazioni di due fattori produttivi che danno luogo ad uno...
tracking img